Ministerio del Interior Inicio

TRIBUNAL DE DISCIPLINA POLICIAL

El Tribunal de Disciplina Policial es la última instancia administrativa en el procedimiento administrativo disciplinario policial iniciado por la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú por infracciones muy graves. Para las acciones preliminares, se seguirá el procedimiento seguido a Oficiales Generales establecido en el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1150.

Cuando el presunto infractor sea un Oficial General, la investigación y la sanción en caso corresponda, estará a cargo del Tribunal de Disciplina Policial. En este caso, los tres miembros suplentes del Tribunal conformarán una Sala que resolverá en primera instancia, y los tres titulares conformarán Sala en segunda instancia.

El Tribunal de Disciplina Policial tiene autonomía técnica funcional. Cuenta con una Secretaría Técnica que le brinda apoyo técnico, con las funciones establecidas en el artículo 43 del Decreto Legislativo 1150 y constituye su máxima autoridad administrativa.

El Tribunal de Disciplina Policial se conforma en una Sala, con tres miembros titulares y tres suplentes. Los miembros del Tribunal son designados por tres años. En la resolución de nombramiento de los integrantes de la Sala se designará al Presidente de la misma.

El Presidente de la Primera Sala, es también Presidente del Tribunal en su conjunto. La Sala elegirá un miembro como Vicepresidente, quien reemplazará temporalmente al Presidente en caso de impedimento temporal, cese o renuncia.

A pedido del Presidente del Tribunal, el Ministerio del Interior podrá crear Salas adicionales para el Tribunal y disponer que funcionen con los miembros suplentes de la Sala, en tanto se designe a los nuevos miembros.

Igualmente, en caso la carga procesal lo amerite, mediante Resolución Ministerial, se podrá disponer el desdoblamiento temporal de una Sala, en secciones A y B; en cuyo caso los miembros suplentes de la misma actuarán como miembros de la nueva sección B.



Dirección : Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Corpac - San Isidro - Lima | Atención: 8:00 a 16:15 hrs
Central Telefónica : 01 518-0000 | 418-4030
webmin@mininter.gob.pe