PRESENTACIÓN

La Inspectoría General del Sector Interior es el órgano encargado de la supervisión, investigación, control interno, asuntos disciplinarios policiales y asuntos funcionales del sector. Sus competencias y funciones no interfieren con el control gubernamental en la entidad, a cargo del Órgano de Control Institucional. Es el órgano rector del sistema disciplinario policial y en esa línea supervisa su correcto funcionamiento. Vela por la implementación eficiente de mecanismos de control en los órganos, dependencias, organismos e instituciones del sector interior. Sus funciones se encuentran establecidas en el Reglamento de Organización y Funciones del Sector Interior.

 

Una de sus principales metas es fortalecer y efectivizar los sistemas de implementación de control interno y externo. Para ello se vienen desarrollando estrategias conducentes a la aplicación de mecanismos de control previo internos, de supervisión e investigación, así como se viene implementando mecanismos destinados a velar por el debido procedimiento en los actos administrativos y la aplicación de estrategias orientadas a prevenir la comisión de actos indebidos, fomentando, para tal efecto, la ética y la transparencia.

 

Dentro de su estructura orgánica se encuentra la Unidad de Acciones Especiales, la Unidad de Ética, Transparencia y Anticorrupción y el Tribunal de Disciplina Policial, encontrándose este último dotado de autonomía técnica y funcional.