Ministerio del Interior

WHATSAPP PARA CENTRAL 105 PERMITIRÁ A LA POLICÍA NACIONAL MAYOR INTERACCIÓN CON LA CIUDADANÍA

Martes, 6 Junio 2017 - 4:15pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 738– 2017

 

Envío de texto, voz, foto, video y ubicación GPS a los números 964-605-570, 942-479-506 y 943-851-156 también ayudará a reducir el número de denuncias perturbadoras.

 

 

El jefe de la Central de Operaciones de Emergencia 105, Coronel PNP Jorge Calderón Espinoza, informó que a través de los números WhatsApp con los que ahora cuenta esta unidad se podrá estar más cerca del ciudadano, reaccionar en un tiempo mucho más corto según la ubicación y naturaleza de la emergencia y sincerar aquellas llamadas maliciosas que entorpecen el buen funcionamiento de la central. Esto último, aclaró, porque de las más de 20 mil llamadas telefónicas que reciben al día, el 95% son perturbadoras. Contando con un número celular que permita identificar al denunciante, dicha práctica podría verse reducida.

 

En declaraciones a Radio Capital, Calderón explicó que con la incorporación de los números exclusivos para el servicio de mensajería Whatsapp 964-605-570, 942-479-506 y 943-851-156 se busca poner a la Policía Nacional a la vanguardia, en un mundo en el que las redes sociales forman parte del día a día del ciudadano y la tecnología facilita herramientas para agilizar los procesos de comunicación.

 

“Las redes sociales son un instrumento fundamental para estar en contacto con las personas, por ello contamos con estos números de Whatsapp”, comentó Calderón.

 

Por su parte, la Teniente PNP Milagros Ojeda, quien labora en la Central de Emergencias 105, consideró que lo más importante de esta nueva herramienta es que el ciudadano defina la urgencia o emergencia y proporcione, de manera automática gracias a su dispositivo celular, cuál es su ubicación exacta.

 

“Muchas veces el nerviosismo de la gente hace que esta no sepa describir bien el lugar o cómo ha sido el hecho. Para remediar eso, el Whatsapp compartir imágenes, ubicación, videos e incluso audios, con los que podremos informarnos mejor y brindarles una pronta respuesta”, dijo Ojeda.

 

La mayor parte de las denuncias que recibe la Central de Emergencia 105 responde a violencia familiar. Según explicaron los policías, cuando se trata de una pelea o discusión en casa, el primer enviado a devolver la calma entre los denunciantes es un patrullero del sector. En caso sea una emergencia mayor, que implique algún peligro inminente, se despacha al patrullero más cercano a la ubicación de la emergencia, a fin de neutralizarla. Una vez intervenidos, los protagonistas de la gresca son trasladados a la comisaría para continuar con el protocolo.

 

Video de descarga: https://youtu.be/FhKGUlRfIGU

 

 

Lima, 6 de junio del 2017

Oficina General  de Comunicación Social e Imagen Institucional

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