Ministerio del Interior

#UNOMENOS: POLICÍA NACIONAL ARRESTA A 12 INVOLUCRADOS EN DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Martes, 14 Noviembre 2017 - 12:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1592 – 2017

 

 

 

 

En las últimas 48 horas se detuvo a cinco requisitoriados por la justicia, así como a otros siete sujetos denunciados por tentativa de violación, abuso sexual, y maltratos físicos y psicológicos.

 

 

 

Las acciones de la Policía Nacional contra los responsables y sindicados por delitos de violencia contra la mujer no se detienen. En las últimas 48 horas se detuvo a cinco prófugos buscados por la judicatura acusados del presunto delito de actos contra el pudor y violación sexual. Asimismo, se arrestó a otros siete sujetos denunciados por tentativa de violación, abuso sexual y maltratos físicos y psicológicos.

 

Las capturas se hicieron en las regiones de Lima, Áncash, Junín, La Libertad, Piura, Tumbes y Huánuco.

 

En Lima cayó Jesús Pedro Vergara Huamán, de 21 años, quien era solicitado por el  Juzgado Penal Transitorio Villa María del Triunfo por el delito de actos contra el pudor.

 

En Áncash, similar suerte corrió Orlando Corzo Espinoza, de 34 años, sobre quien pesaba una orden de captura emitida por el Juzgado Penal de Huaral por el delito de violación sexual. Lo mismo ocurrió en Junín, donde fue detenido Jordy Wily López Sorjano, de 19 años, requerido por la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yauli, en La Oroya, por el mismo ilícito.

 

A Wilfredo Mendoza Uceda, de 45 años, lo arrestaron en la región La Libertad al estar solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Trujillo por el delito de violación sexual.

 

Asimismo, el personal de la comisaría de 26 de octubre de Piura capturó a Mario Segundo Melendres García, de 46 años, requisitoriado por la Sala Penal Liquidadora de dicho distrito judicial por el delito de violación sexual.

 

En Huánuco, otra intervención policial permitió retener a un menor de 17 años, de iniciales K.E.V.P, sindicado por abusar sexualmente de una niña de 7 años.  El hecho habría ocurrido en el caserío Capitán Miguel Arellano, distrito de Luyando, provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

 

En la misma región, pero en el sector Vista Alegre, distrito de Yurumayo, provincia de Huánuco, agentes de la comisaría de Chaulán capturaron a Eduaer Cárdenas Santa Cruz, de 20 años, denunciado por los padres de una menor de 15 años por haberla ultrajado. El caso se encuentra en investigación en la citada dependencia.

 

TENTATIVA DE VIOLACIÓN

La rápida reacción de los agentes del orden ante las denuncias presentadas por las agraviadas o sus familiares también permitió capturar a Luis Adenawer Villanueva Soto (22), sindicado por tentativa de violación sexual en agravio de una joven de 24 años. La denuncia  se presentó en la comisaría del distrito de Huacrachuco, provincia de Marañón, Áncash.

 

En Tumbes, el personal de la comisaría de Zarumilla hizo lo propio y detuvo a Ángelo Dioses Crespo (30) quien fue denunciado por su cuñada de 22 años por intentar abusar sexualmente de ella en una vivienda del asentamiento humano Las Malvinas, distrito y provincia de Zarumilla.

 

VIOLENCIA FÍSICA Y PSICOLÓGICA

En Piura, se intervino y detuvo a Henry Joel Coronado Siancas, de 34 años, denunciado por presuntos actos de violencia familiar, en la modalidad de maltrato físico y psicológico, en agravio de su conviviente de 32 años. La denunciante tenía lesiones en el rostro debido a los golpes propinados por dicho sujeto. El caso se encuentra en investigación por los agentes de la comisaría de Tacalá.

 

En la misma región, pero en la ciudad de Sullana, se detuvo en flagrancia a Hamber Gerardo Cruz Mayo, de 20 años, quien había sido denunciado minutos antes por una vecina de agredir a su suegra, de 36 años.

 

Finalmente, en el asentamiento humano San Isidro, en la ciudad de Piura, el personal de la comisaría de Los Algarrobos intervino a Francisco Reynaldo Vite Correa, de 24 años, acusado por una mujer de 43 años de violencia familiar, en la modalidad de maltrato psicológico.

 

 

 

 

Lima, 14 de noviembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior