SON 22 LOS PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA DE PIURA INCLUIDOS EN LISTA DEL PROGRAMA DE RECOMPENSAS

Lunes, 19 Septiembre 2016 - 3:30pm

Un total de 22 prófugos de la justicia que forman parte de la lista del Programa de Recompensas, masificado a nivel nacional por el Ministerio del Interior a inicios de agosto, pertenecen a la región Piura, de los cuales la Policía Nacional ya ha capturado a dos.

 

En este grupo figuran seis exfuncionarios municipales buscados por colusión agravada, cinco homicidas, tres requisitoriados por el delito de violación sexual, tres por robo agravado, otros dos por tenencia ilegal de armas, dos por tráfico ilícito de drogas y un sujeto por el delito de estafa.

 

Exalcaldesa y exfuncionarios ediles

 

Entre los más buscados se encuentra la exalcaldesa del distrito piurano de Catilla, Aura Violeta Ruesta de Herrera (61), requisitoriada por la Primera Sala Penal de Apelación de Piura por el delito de colusión agravada, y por quien se ofrece 15 mil soles.

 

Por el mismo delito son buscados los exfuncionarios municipales José Castro Pisfil (53), Pablo Javier Girón Gómez (50), Jimy Silva Risco (36) alias “Jymy”, Javier Enrique Salas Zamalloa (66), y Nilton Carlos Andrés Ramos Arévalo, con una recompensa de 15 mil soles cada uno.

 

Homicidio y violación sexual

 

El Estado ofrece la suma de 20 mil soles por quien brinde información sobre el paradero de Christian Gilberto Hipólito Agurto (46), alias “El ojón Christian”; así como por César Edilberto Vargas Mauricio (43), alias “El César”, requeridos por el delito de homicidio calificado por la autoridad judicial de Sullana.

 

Igualmente, se ofrece una recompensa de 15 mil soles por Arnaldo Carmen Juárez (35), Segundo Rogelio Córdova Córdova (49), alias “Rogelio”; y por Herminio Huamán Sarango (40), también acusados de asesinato.

 

A la lista se suman tres personas requeridas por la justicia por el delito de  violación sexual: Luis Enrique Casanova Viera (55), José Pasión Rivera Merino (60) y Robert Wuilliam Aponte Ramírez, alias “El Profesor”, por quienes se ofrece entre 15 mil y 20 mil soles de recompensa.

 

Otros más buscados

 

Una recompensa de 20 mil soles se paga por Marlon Mariano Pesaressi Rivas (40), alias “Chaca”, requerido por el 4° Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura; en tanto, se ofrece 10 mil soles por Armando Calle Huamán, alias “Armandito”, solicitado por la autoridad judicial de Piura. Ambos casos son por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

 

Tanto por Jesús Alberto Timaná Sandoval (45) alias “Timaná” como por José Olaya Peña (42) alias “Chizo”, acusados de tenencia ilegal de armas de fuego, se ofrece 20 mil soles de recompensa.

 

Completan la lista Vicente Alberca Pintado (63), requerido por el delito de tráfico ilícito de drogas y por quien se ofrece 15 mil soles de recompensa a quien dé razón de su paradero; y Jimmy Eduardo Trelles Zapata (37) alias “Jimy”, por el delito contra el patrimonio, estafa y otras defraudaciones, con 10 mil soles de recompensa.

 

Capturados

 

A la fecha ya han sido capturados dos de la lista de recompensas de Piura: Luis Eduardo Arrunátegui Saavedra, solicitado por la justicia para que rinda cuentas por el delito de robo agravado; y Vicente Cosme Córdova Gálvez, alias “Cosme”, vinculado al tráfico ilícito de drogas.

 

Los ciudadanos pueden colaborar con la captura de los prófugos de la justicia más buscados del país, brindando información útil sobre su paradero y llamando a la línea gratuita y confidencial 0800 40 007.

 

Para conocer los rostros de todos los requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas, puede ingresar a: http://recompensas.mininter.gob.pe/

 

 

Fotos: https://goo.gl/GSpr8D

 

 

Lima, 19 de setiembre del 2016

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior