SISTEMA MASIVO DE RECOMPENSAS EMPIEZA ESTA SEMANA CON UN PRESUPUESTO DE UN MILLÓN 250 MIL SOLES

Lunes, 8 Agosto 2016 - 6:15pm

El sistema de recompensas que implementa el Ministerio del Interior (MININTER), a ser lanzado esta semana con una lista de cien prófugos de la justicia, implica una inversión de 1 millón 250 mil soles, informó el viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa, quien agregó que se apunta a capturar el mayor número de delincuentes, para lo cual se solicitará el apoyo del sector privado.

 

“Tenemos un programa estructurado, un dinero que está apartado para el fin y estamos haciendo esfuerzos para ampliarlo. Ya estamos en conversaciones con el sector privado para que contribuya en este sistema de recompensas con el objetivo de capturar a los que rehúyen a la justicia”, indicó.

 

Precisó que el programa es para personas que tienen orden de captura dictada por un juez, que forman parte de los miles de requisitoriados por delitos como robo agravado, homicidio, violación sexual, lavado de activos, corrupción de funcionarios, entre otros.

 

Valdés Cavassa agregó que los propios jefes policiales priorizaron, a través de sus informes de inteligencia, a los delincuentes que ocasionan problemas delictivos en las zonas donde tienen influencia directa.

 

Explicó que la semana pasada se sostuvieron reuniones de coordinación con el fiscal de la Nación y la ministra de Justicia, y se ha tratado el tema del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) los cupos y la rotación de reos en las cárceles.

 

“Vemos que esto sí es posible con las cárceles nuevas inauguradas este año, como la de Cerro de Pasco y ocho más este semestre. En esa estructura pensamos reacomodar esa población penitenciaria como una sugerencia hacia el Ministerio de Justicia, que tomará las decisiones al respecto. Estamos en coordinaciones muy cercanas con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello”, dijo.

 

Líneas de acción

 

En otro momento, el viceministro de Gestión Institucional informó que se busca una estructura eficiente de la Policía Nacional, “en conversación directa con los propios policías y respetando su institucionalidad pero aportando una línea que políticamente dé el mensaje”.

 

Informó que este miércoles, en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), se presentarán las líneas matrices del plan de trabajo para los próximos cien días, que abarcan temas como la lucha contra la corrupción, el bienestar policial, la lucha contra el crimen organizado y los aspectos relacionados a la seguridad ciudadana. "Ahí se anunciará el conjunto de medidas y entre ellas tienen que estar las relacionadas a la gestión policial", afirmó.

 

“Son más de 30 acciones que hemos analizado, hemos visto los recursos para ellas y vamos a ver la forma de ponerlas en acción de manera inmediata”, puntualizó.

 

 

Foto: Diario La República

 

 

Lima, 8 de agosto de 2016 

 

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior