SISTEMA DE RECOMPENSAS PERMITIÓ LA CAPTURA DEL CABECILLA DE ‘LOS PLATANEROS’ Y SU ESPOSA

Sábado, 6 Agosto 2016 - 10:00am

Este viernes fueron capturados César Velásquez Montoya alias ‘Chino Malaco’, y su pareja, Érika Rodríguez Arce alias ‘Platanera’, cabecilla e integrante, respectivamente, de la organización criminal ‘Los Plataneros’, dedicada a la extorsión y sicariato en el norte del país.

 

La captura de estos prófugos de la justicia que se contaban entre los más buscados, fue posible gracias a la información proporcionada por un ciudadano colaborador que se acercó a la comisaría La Noria, ubicada en Trujillo, a dar detalles de su posible paradero.

 

La Policía Nacional, tras cruzar estos datos con la información que ya manejaba con anticipación, pudo montar un operativo para ubicarlos y capturarlos en el centro poblado menor El Milagro, distrito  de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad. Por ‘Chino Malaco’ el Estado ofrecía 100 mil soles, y por ‘Érika Platanera’, 20 mil.

 

Enterado de este golpe al crimen organizado, el viceministro de Orden Interno del ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes, y el director general de la Policía Nacional, General de Policía Vicente Romero Fernández, viajaron a Trujillo con la finalidad de constatar el operativo policial.

 

Tras verificar el resultado, el viceministro Vargas afirmó: “esta captura es el fruto del trabajo articulado entre ciudadanía, comisaría, Policía Nacional e inteligencia. Desde el ministerio del Interior daremos un fuerte impulso al sistema de recompensas, porque funciona y porque gracias a él nuestra Policía y la ciudadanía trabajan de la mano”. 

 

Del mismo modo, felicitó a los efectivos policiales que hicieron posible estas capturas y que trabajan para dar el máximo apoyo en la lucha contra la criminalidad. “En muchos lugares, como Trujillo, vamos a decir: ¡El miedo se acabó! ¡Que la delincuencia sepa que estamos tras sus pasos; que ahora ellos se cuiden!”, enfatizó.

 

Justamente, el jueves último, en Palacio de Gobierno, el ministro del Interior había anunciado que se masificará a nivel nacional este sistema y que habría más listas de criminales más buscados. “Que los delincuentes teman a los buenos ciudadanos. Ahora las personas de bien podrán denunciarlos a cambio de recompensas, una de las medidas más eficaces del mundo para atraparlos”, sostuvo.

 

Delincuente de alta peligrosidad

 

César Velásquez Montoya alias ‘Chino Malaco’ es un delincuente de alta peligrosidad; es cabecilla de la organización criminal ‘Los Plataneros’, vinculada a casos de homicidio por encargo en agravio de personas renuentes al pago de cupos e integrantes de bandas criminales rivales, y a la captación de menores de edad que eran utilizados después como sicarios, entre otros hechos delictivos.

 

Tanto a ‘Chino Malaco’ como a su pareja se le atribuyen la comisión de delitos contra la vida el cuerpo y la salud, contra el patrimonio, contra la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir, entre otros.

 

“El Poder Judicial y el Ministerio Público tienen ahora una gran responsabilidad, administrar  justicia de acuerdo a la magnitud de los hechos ilícitos cometidos por estos personajes. Estamos seguros que van a cumplir con su parte; la Policía Nacional ya lo hizo”, remarcó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

 

Línea gratuita y campaña en marcha

 

Con estas capturas suman 13 los delincuentes apresados gracias al sistema de recompensas y al trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, desde que se diera a conocer la primera lista de ‘Los Más Buscados’ en marzo de este año.

 

La línea gratuita 0800 40 007 recibe llamadas a nivel nacional y garantiza la confidencialidad de la información, así como el completo anonimato del ciudadano colaborador que no le teme más a los criminales y que va confiando nuevamente en sus autoridades.

 

En los próximos días se lanzará la campaña del sistema de recompensas a nivel nacional con una lista de más de 100 prófugos de la justicia. Una comisión viene trabajando un marco legal bastante estricto y señalará los montos de recompensa para que la ciudadanía esté informada y haga su parte.

 

Lima, 6 de agosto de 2016.
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior