Ministerio del Interior

SEGÚN DATUM, VICTIMIZACIÓN BAJÓ DE 44% EN MAYO A 32% EN SETIEMBRE

Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 7:30pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1248 – 2017

 

Aunque la percepción de inseguridad está en 87%, el porcentaje de peruanos víctimas de algún hecho delictivo bajó 12 puntos desde mayo de este año.

 

 

El índice de personas que han sido víctimas de la delincuencia en el país bajó de 44%, en mayo, a 32% en lo que va de setiembre, según reveló hoy la encuestadora Datum Internacional. De acuerdo con esta medición, realizada del 1 al 5 de este mes, la reducción ha sido de 12 puntos porcentuales, tendencia similar a la del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a julio de este año.

 

 

Comparados con los registros del INEI, presentados el pasado 6 de setiembre por el ministro del Interior Carlos Basombrío ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, la victimización delictiva se ha reducido en 4,2 puntos porcentuales, pasando de 31,1% en el primer semestre del 2016 a 26,9% en el mismo periodo del presente año.

 

 

En el caso del INEI se preguntó por la persona encuestada, mientras que en Datum Internacional por la familia.

 

 

 

 

En cuanto a la percepción de inseguridad en el país, de acuerdo con Datum Internacional a la fecha se registra un 87%. Cabe señalar que la percepción de inseguridad es más difícil de reducir en el corto plazo, incluso cuando se obtienen logros en victimización. Así, por ejemplo en Chile, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), publicada en abril de este año, la victimización es de 27,3% frente a un índice de 85% de percepción de inseguridad, virtualmente idéntica a la del Perú.

 

 

 

 

 

 

 

Lima, 13 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior