SE OFRECE RECOMPENSA POR INFORMACIÓN SOBRE 20 EXTORSIONADORES

Martes, 16 Agosto 2016 - 1:30pm

Un total de 20 requisitoriados por el delito de extorsión integran la lista de 119 delincuentes más buscados del país que forman parte del Programa de Recompensas lanzado por el Ministerio del Interior.
 
Las recompensas a quienes den información de su paradero, oscilan entre los 10 mil y 20 mil soles, siendo las de mayor monto las ofrecidas por la captura de Carlos Augusto Chacaliaza Aguirre, implicado en estafa y robo agravado; y de Doliz Barboza Herrera, involucrada, además del delito de extorsión, en el asesinato de tres policías y el asalto a la comisaría Santa Rosa, en Jaén.
 
Los prófugos buscados por quienes se ofrece 15 mil soles, son: Eusebio Alcalde Lozano (Lambayeque); Mayra Milagros Aguirre Pérez, Valeria Yulinhia Campos Briceño, Roberto Carlos Carbajal Flores y William Felipe Carranza Salas (Trujillo); Roy Efraín Luna Chincha (Lima); y Wendy Rodríguez Sánchez, esta última implicada además en el delito contra el patrimonio en su modalidad de hurto agravado, en Lima.
 
Asimismo, Charlie Ricky Samamé Calderón (Arequipa), Segundo Henry Tandazo Guevara (Chiclayo), Alex David Tarrillo Zúñiga (Chiclayo), Jesús Julio Bernal Sayes, Wilman Arenas Torres, Pedro José Arroyo Rodríguez; Alfonso Valerio Barrantes Calderón y Fidel Sinecio Gallegos Zamora, estos dos últimos involucrados, además de extorsión, en el delito de asociación ilícita para delinquir.
 
Los prófugos de la justicia por cuya información se ofrece 10 mil soles, son: Margarita Choque Mantilla y Carlos Alfonso Arias Carmelo.
 
Cabe señalar que la Policía Nacional del Perú ya capturó a uno de los presuntos delincuentes que estaba incluido en la lista del Programa de Recompensas acusado de extorsionar a comerciantes del centro comercial 'Polvos Azules'. Se trata de Joe Arnold Ordinola Crisanto (22), quien fue detenido el día de ayer en Sullana, región Piura, gracias a la información brindada por dos ciudadanos colaboradores. Por él se ofrecía la suma de 15 mil soles.
 
La extorsión es grave

 

La extorsión es uno de los delitos más complejos que existen en el país. Lo que era una semilla del mal en el 2006 o el 2007, hoy día asola al país, indicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias.

 

“De haber actuado a tiempo, los gobiernos de la época podrían haber acabado de raíz con un problema tan grave. Desde La Libertad se fue hacia el norte: a Lambayeque, Piura y Tumbes; y luego bajó al sur, a Áncash, a las provincias del norte y sur de Lima y comenzó a afectar a muchos de los barrios populares de Lima. Hoy en día asola a Ica y el resto del país puede ser afectado”, señaló.
 
Consideró que si bien es una lucha difícil, no se baja la guardia. Hay numerosas bandas dedicadas a este delito, pero los esfuerzos son continuos por desbaratar a las organizaciones que mantienen en zozobra a la población. 
 
Línea gratuita y web

 

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados por extorsión incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior,  puede ingresar aquí: http://recompensas.mininter.gob.pe/. 
 

Lima, 16 de agosto del 2016
Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional
Ministerio del Interior