Ministerio del Interior

QUE ELLOS SE CUIDEN: HAY 91 REQUISITORIADOS DEL PROGRAMA DE RECOMPENSAS EN AREQUIPA

Martes, 5 Septiembre 2017 - 1:00pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1213– 2017

 

Entre ellos se encuentran 29 prófugos que afrontan procesos por violación sexual de menores de edad, así como otros 18 por robo agravado.

 

 

La Policía Nacional está tras los pasos de 91 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter) por cometer diferentes delitos en la región Arequipa. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/10.000 y S/25.000.

 

Estas 91 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (29), robo agravado (18), abuso sexual de adultos (8), homicidio calificado (10), actos contra el pudor en menores (2), feminicidio (2), lesiones graves (1), secuestro (2), tráfico ilícito de drogas (2), homicidio simple (1), hurto agravado (2), peculado (1), pornografía infantil (1), extorsión (1), violación sexual de persona en incapacidad de resistencia (2), trata de personas (1), apropiación ilícita (1), violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones (1), parricidio (3) y estafa agravada (3).

 

Cabe destacar que tres de estas personas presentan dos requisitorias y una posee cuatro órdenes de captura, cada una por diferentes ilícitos. Estos delitos se denunciaron en las provincias de Camaná (12), Caylloma (2), Castilla (1), Condesuyos (1), La Unión (1) y Arequipa (72).

 

El requisitoriado por el que se ofrece la mayor recompensa en Arequipa es Renci Pedro Lorenzo Fuentes Fuentes, acusado de violación sexual a una menor de edad. Por información sobre su paradero se ofrece S/50.000 de recompensa.

 

 

Dentro del grupo de prófugos por homicidio calificado se ubica Juan César Burga Toledo, involucrado en el asesinato del vigilante de una discoteca en el Centro Histórico de la capital regional. Del hecho también participó su hermano Enrique Burga, quien fue incluido en el programa y fue capturado por la Policía en noviembre pasado. Por pistas para la detención de Juan Burga, el Mininter otorgaría una suma de S/20.000.

 

En la lista también figura Karina Jackeline Arapa Miranda, involucrada en parricidio. De acuerdo con el proceso que se le sigue a Arapa, en el 2007 ella habría dado a su hijo de 4 años una bebida que consistía en jugo mezclado con una sustancia desconocida. Esto provocó la muerte del menor. El Mininter entregaría S/20.000 a quien proporcione datos que conlleven a su detención.

 

Otro requisitoriado en el grupo es Jhonatan Jaime Riquelme Mamani, conocido como el "Asesino de la Maleta", quien está prófugo por los delitos de falsificación para documentos y feminicidio. Riquelme está acusado de asesinar a su pareja, ocultar su cadáver en una maleta y enterrarla en una vivienda del distrito de Socabaya, en el 2014. El Estado ofrece S/20.000 por información para su captura.

 

Entre los prófugos también se ubican el exsuboficial PNP Gerald Cuper Carpio Fernández, involucrado en lesiones graves y tenencia ilegal de armas; Ángel Agustino Ocsa Sarayaci, quien tiene orden de captura por el Juzgado Penal Supraprovincial de Arequipa, donde afronta un proceso desde el 2009; Octavio Gerardo Hilachoque Huarahuara, por haber cometido secuestro; y Gustavo Eduardo Lozada Giurfa por violación de persona en incapacidad de resistencia. El Estado entregaría S/20.000 por datos para capturar a cada uno de ellos.

 

Cierra esta lista Mauricio Gilberto Ponce Núñez, quien presenta cuatro requisitorias por los delitos de apropiación ilícita, desobediencia o resistencia a la autoridad, falsificación de documentos y peculado. El Mininter ofrece S/10.000 al ciudadano colaborador que proporcione información para su captura.

 

LOS CAPTURADOS

Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (21) y operaciones policiales (10), suman 31 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Arequipa que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia.

 

Ellos fueron detenidos en Lima (3), La Libertad (1), Huánuco (1), Lambayeque (1), Piura (1), Cusco (3), Puno (1), Madre de Dios (1) y Arequipa (19).

 

Entre los detenidos se encuentra el exregidor del distrito de Paucarpata, Juan Manuel Gil Sancho, requisitoriado por homicidio calificado, quien fue detenido el 19 de abril pasado mediante acción policial. Se ofrecía S/20.000 por datos para su captura.

 

La Policía Nacional también atrapó en la provincia arequipeña de Islay a José Luis Chávez Mamani, involucrado en feminicidio; en Sullana (Piura) a Santín Esau Seminario Camacho por el delito de trata de personas; y en Tambopata (Madre de Dios) a René Rolando Bustamante Vargas, acusado del delito de violación sexual de menor de edad.

 

Otra captura importante fue la de Verónica Melendres Surco, requisitoriada por el delito de tráfico ilícito de drogas. Ella fue capturada el 21 de agosto pasado en un inmueble en el distrito de Cerro Colorado.

 

TODOS PODEMOS COLABORAR

Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de más requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe .

 

 

 

VIDEO: https://youtu.be/6lSHORKxcak

 

 

 

 

Lima, 5 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior