Ministerio del Interior

QUE ELLOS SE CUIDEN: HAY 152 REQUISITORIADOS DEL PROGRAMA DE RECOMPENSAS EN CAJAMARCA

Martes, 8 Agosto 2017 - 7:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1050– 2017

 

El Ministerio del Interior ofrece entre S/10.000 y S/20.000 por datos veraces que permitan la captura de estas personas. La mayoría afronta cargos judiciales por violación sexual de menores de edad.

 

 

La Policía Nacional está tras los pasos de 152 requisitoriados incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter), por cometer diferentes delitos en Cajamarca. Por información que conlleve a sus capturas, el Estado ofrece entre S/10.000 y S/20.000.

 

De acuerdo con la información brindada, estas 152 personas están solicitadas por la justicia al haber cometido violación sexual de menores de edad (105), robo agravado (3), abuso sexual de adultos (11), homicidio calificado (10), violación sexual de personas en incapacidad de resistencia (8), actos contra el pudor en menores (9), parricidio (1), feminicidio (1), actos contra el pudor en adultos (2), secuestro (1) y tráfico ilícito de drogas (1).

 

Estos ilícitos se cometieron en las provincias de Celendín (12), Contumazá (1), San Marcos (5), Jaén (1), San Miguel (4), Cutervo (1), Chota (2) y Cajamarca. (126).

 

Entre los requisitoriados por el delito de violación sexual de menor de edad figura el caso de Alamiro Malca Guevara, conocido como ‘El Violador de Namora’. En diciembre del 2015, este sujeto, valiéndose de su labor como profesor, habría abusado de cuatro alumnas adolescentes al interior del colegio donde trabajaba. Por información para su captura, el Mininter brinda una recompensa de S/20.000.

 

En la lista de los ocho acusados por violación sexual de personas en incapacidad de resistencia está Alberto Jesús Huamán Figueroa, quien además estaría involucrado en el presunto delito de hurto agravado. De acuerdo con el proceso que se le sigue en el Juzgado Penal Supraprovincial de Cajamarca, Huamán habría cometido ese ilícito en el 2011 y ya ha sido declarado reo ausente. Por datos que conlleven a su detención, se ofrece un monto de S/20.000.

 

Dentro del grupo de los requisitoriados por homicidio calificado se encuentra Genaro Angulo Narro, quien estaría involucrado en diversos asesinatos, entre ellos el de Marcos Aníbal Sánchez, administrador de la Cooperativa “José Carlos Mariátegui”, perpetrado en el 2015. La víctima falleció a causa de disparos recibidos mientras se trasladaba en una camioneta desde la ex hacienda Sunchubamba hacia Cajamarca.

 

Angulo Narro afronta su proceso en el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajamarca, instancia que ha determinado su prisión preventiva. Por pistas para su detención, el Estado entrega una recompensa de S/20.000.

 

En este grupo también está Aurelia Llatas Mayta, una de las tres mujeres en Cajamarca incluidas en el Programa de Recompensas. Llatas está acusada de parricidio, en el grado de tentativa, en agravio de Wilder Hernández Mondragón. El Mininter entregaría un monto de S/15.000 por información veraz que permita su detención.

 

LOS CAPTURADOS

Durante la actual gestión en el sector Interior, gracias a informaciones brindadas por ciudadanos colaboradores (19), operaciones policiales (15) y la entrega voluntaria de los prófugos (1) suman 35 los incluidos en el Programa de Recompensas en la región Cajamarca que ya fueron capturados y puestos en manos de la justicia.

 

Ellos fueron detenidos en Loreto (1), Lima (4), Lambayeque (1), San Martín (2), Piura (1), La Libertad (4) y el resto (22) en Cajamarca.

 

Entre los detenidos hay 24 sindicados como violadores sexuales de menores de edad y cinco que ultrajaron a personas adultas. Uno de ellos es Luis Vásquez Da Silva, conocido como el ‘Monstruo de Cajabamba’ y acusado de abusar de unas 17 menores; así como Víctor Chilón Durand, quien habría violado a su hija de ocho años.

 

También se detuvo a tres personas que habrían cometido hurto agravado en el 2015, al apropiarse de alrededor de un millón de soles destinados a beneficiarios de los programas sociales Juntos y Pensión 65, en los distritos de Bambamarca y Cajabamba. Se trata de Edwin Bravo, Víctor Raúl Ríos Díaz y Emma Quiroz Medina. Esta última se entregó a la justica en marzo pasado.

 

Fue capturado, además, Manuel Camilo Arribasplata Brito, involucrado en el delito de asociación ilícita para delinquir al haber integrado la organización delictiva “Los Camilos”. Esta se dedicaba al robo agravado y receptación de objetos robados en Cajamarca.

 

TODOS PODEMOS COLABORAR

Aquellos ciudadanos que tengan información los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades y contribuir con su captura. Para ello pueden llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de más requisitoriados por estos y otros delitos incluidos en el Programa de Recompensas pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe

 

VIDEO: https://youtu.be/x2NZHz4clTw

 

Lima, 8 de agosto del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior