Ministerio del Interior

QUE ELLOS SE CUIDEN: HAY 15 PRESUNTOS TRATANTES DE PERSONAS PRÓFUGOS

Sábado, 12 Agosto 2017 - 11:30am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1073 – 2017

 

QUE ELLOS SE CUIDEN: HAY 15 PRESUNTOS TRATANTES DE PERSONAS PRÓFUGOS

Requisitoriados Fueron incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”. El Estado ofrece entre S/15.000 y S/20.000 por información sobre su paradero.

 

 

Quince presuntos tratantes de personas, que cuentan con orden de captura por perpetrar el delito de violación de la libertad personal, son buscados por la Policía Nacional al estar incluidos en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior (Mininter). Por información que conlleve a su captura, el Mininter ofrece recompensas entre los S/15.000 y S/20.000.

 

Uno de los prófugos es Joel Esmit Ramos Achamiso, por quien se ofrece S/20.000 a quien ayude a dar con su paradero. Ramos cuenta con orden de captura vigente emitida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, el 31 de mayo pasado. El caso de trata por el cual es buscado se registró en Huamanga, Ayacucho.

 

También figura en la lista Teresa Pinto Apaza, quien cometió el delito de trata de personas agravada en San Román, Puno. Por ella se ofrece una recompensa de S/20.000. La orden de captura en su contra fue emitida el 24 de abril por la Corte Superior de Justicia de Puno.

 

En tanto, por cometer el delito de trata de personas en agravio de dos menores de edad, Miriam Pacori Mancha integra la lista del Programa de Recompensas en Juliaca. El caso que la involucra data de octubre del 2015, cuando embaucó a una menor que buscaba trabajo. Por información sobre Pacori Mancha se ofrece S/20.000.

 

La Corte Superior de Justicia del Callao también emitió una orden de captura contra Abigail Manrique Echevarría por ser presunta autora del delito de trata de personas, en la modalidad de explotación sexual de una menor de edad. Esta requisitoriada cometió el delito en el Callao. El Mininter ofrece pagar S/15.000 por quien ayude a encontrarla.

 

Entre los prófugos de la justicia por los que se ofrece S/15.000 figuran Mauro Dionicio Castro Poma, Nelly Doris Mamani Cari, Walther Minaya Salazar, Martha Andrea Moran Aujapuquio, Candy Paola Ortiz Arce, Felicitas Oscco Levita. En tanto, con una recompensa de S/20.000, figuran Alcides Córdova Cruz, Elsa Luz Dávila Bardales, Héctor León Adco, Claver Ramírez Céspedes y Julio Gerardo Villa Sullca.

 

Las denuncias contra los 15 requisitoriados fueron interpuestas en Madre de Dios, Loreto, Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Callao y Lima.

 

A la fecha, cinco presuntos tratantes incluidos en el Programa de Recompensas ya fueron capturados por la Policía Nacional y están siendo procesados judicialmente. Los casos son ventilados en Loreto, Puno, Arequipa y Lima.

 

EXHORTACIÓN PÚBLICA

El Mininter invoca a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para dar con estas 15 personas. Para ello se puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita, y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados por el delito de trata de personas incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior pueden ingresar al sitio http://recompensas.pe/.

 

 

Lima, 12 de agosto del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior