QUE ELLOS SE CUIDEN: CAE EN BRASIL NARCOTRAFICANTE PERUANO CONOCIDO COMO “EL BARÓN DE LA DROGA”

Lunes, 25 Septiembre 2017 - 11:15am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1302– 2017

 

Se trata de Adrián Velarde Huamaní, considerado por la Policía como uno de los acopiadores y productores de droga más importantes del Vraem.

 

Los días de libertad operando desde la clandestinidad terminaron para Adrián Velarde Huamaní, (a) Chato Adrián, considerado por la Policía Antidrogas del Perú como uno de los acopiadores y productores de droga más importantes del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Él fue capturado el pasado 21 de setiembre en Brasil tras una acción coordinada entre la Policía peruana y sus pares brasileños.

 

Este prófugo de la justicia, incluido en el Programa de Recompensas y por quien el Estado peruano ofrecía S/50, 000, es sindicado por las autoridades de ser cabecilla de una importante organización internacional de narcotráfico, dedicada a enviar droga a Bolivia y a Brasil.

 

Conocido como el “Barón de la droga” del Vraem, era buscado por las autoridades desde el 2007 tras la incautación de un importante cargamento de droga en Ayacucho. En aquella ocasión, agentes de la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) montaron un operativo para capturarlo en Villa Mejorada (Ayacucho), pero los pobladores impidieron el arresto.  Desde el 2015 se supo que radicaba en Bolivia, donde seguía con sus actividades ilícitas.

 

Velarde Huamaní se encuentra vinculado a reconocidos narcotraficantes de la zona como Ántero Eduardo Pascacio Candelario, conocido como Barros, Mashico o Meteoro, y Sósimo Teofanes Bermudo Crespo.

 

Contacto en Brasil

Adrián Velarde Huamaní registra una orden de captura internacional desde el 2013, dispuesta por la Sala Penal Nacional por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

 

El pasado 21 de setiembre la búsqueda dio resultados y la sede de la Interpol de Brasilia comunicó la detención de Velarde Humaní en dicha ciudad, a fin de que las autoridades responsables inicien el proceso de extradición.

 

Cabe señalar que en la lista de los llamados Peces Gordos del Narcotráfico, incluidos en el programa de Recompensas del Ministerio del Interior ya han sido capturados Richer Soto Perea (a) Zorro, presunto cabecilla de la organización criminal Soto; Juan Abraham Leguía Manzur (a) Nacho o Nicho, sindicado como cabecilla de la organización criminal Leguía y vinculado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en el Perú.

 

Lo mismo ocurre con Lusgardo Carrera Tomapasca, (a) Porkis, Gordo, Cabezón o Zorro, requerido por la justicia por los delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y crimen organizado,  al ser cabecilla de la organización criminal Caín.

 

Con esta captura de Velarde Huamaní suman 593 los requisitoriados incluidos en el programa que ya fueron puestos en manos de las autoridades.

 

El ciudadano que cuente con información de alguno de los 2 035 requeridos por la justicia puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los requisitoriados por este y otros delitos incluidos en el programa se puede ingresar http://recompensas.pe

 

 

Lima, 25 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior