PROGRAMA DE RECOMPENSAS: ¿CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDEN COLABORAR LOS CIUDADANOS?

Jueves, 20 Julio 2017 - 3:00pm

 NOTA DE PRENSA MININTER N° 973– 2017

 

PROGRAMA DE RECOMPENSAS:

¿CÓMO FUNCIONA Y CÓMO PUEDEN COLABORAR LOS CIUDADANOS?

 

 

A casi un año de su relanzamiento, el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, implementado por el Ministerio del Interior (Mininter) ha contribuido con la ubicación de y detención de peligrosos delincuentes procesados por la justicia. Sin embargo, muchos ciudadanos aún no conocen cómo funciona, o cómo se conforma la lista de requisitoriados. También hay inquietud sobre cuántas recompensas han sido pagadas a quienes colaboraron de manera anónima para capturar a los prófugos. A continuación se abordan algunos aspectos sobre el programa, una de las principales herramientas de participación ciudadana contra la criminalidad.

 

El Programa de Recompensas para casos de criminalidad fue establecido por el Ejecutivo mediante el Decreto Legislativo N°1180, publicado el 27 de julio del 2015, y su respectivo reglamento, oficializado el 18 de febrero del 2016. La primera lista del programa, denominada  “Los más buscados”, fue dada a conocer el 22 de marzo de ese año. La segunda el 1 de junio siguiente. Ambas contenían 30 nombres de prófugos, de los cuales se logró capturar a 11.

 

Al iniciarse el nuevo gobierno, el Programa de Recompensas se masificó y pasó a denominarse “Que ellos se cuiden”. Este esquema incluye a la fecha a 1.789 prófugos por diversos delitos, de los cuales se ha capturado a 487.

 

“La meta es llegar a 500 capturados antes del 28 de julio, y a 1.000 a fines del 2017”, informó el ministro Carlos Basombrío.

 

¿CÓMO SE INCLUYE A LOS REQUISITORIADOS?

Para elaborar la lista de requisitoriados, la Policía Nacional realiza la propuesta a la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad, presidida por el Viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas Céspedes. El requisito principal para que un delincuente la integre es que cuente con requisitoria emitida por un juzgado.

 

El más reciente delito incluido en el programa es la tenencia ilegal de armas en flagrancia. Quienes denuncien a una persona en posesión ilegal de un arma de fuego, facilitando su detención, podrán recibir una recompensa de S/5 mil.

 

LÍNEA CONFIDENCIAL Y GRATUITA

La información confiable y veraz proporcionada por un ciudadano colaborador, referida al paradero de alguna de las personas comprendidas en “Que ellos se cuiden” es agradecida con un monto establecido por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad. Para consulta de los ciudadanos que deseen colaborar con este sistema, las listas son publicadas en la web creada para este propósito: www.recompensas.gob,pe

 

Los ciudadanos que cuenten con información útil para la ubicación y captura de alguno de los prófugos pueden llamar a la línea gratuita 0800 40 007. Todos los datos que brinden serán confidencialidad, así como su identidad. Para ello, al llamar se le confiere un código de identificación que solo el personal exclusivo para el programa conoce. Tras verificar la validez de los datos proporcionados y cruzarlos con información de Inteligencia, la Policía Nacional se organiza para buscar al delincuente y capturarlo.

 

Es necesario recordar que no califican para participar como colaboradores del programa los policías en actividad y sus familiares, jueces, fiscales y secretarios de juzgado. Ello debido a que por sus funciones o afinidad podrían manejar información privilegiada y confidencial.

 

En cuanto a las recompensas pagadas a los colaboradores, la Comisión Evaluadora de Recompensas reportó desembolsos por 124 capturas, que ascendieron a S/2’850.000. En trámite se encuentran los pagos por contribuir con 56 capturas más, por unos S/905.000.

 

¿CUÁNTOS CUMPLEN CONDENA?

Con relación al Programa de Recompensas, la función policial acaba cuando el requisitoriado es detenido y entregado al juzgado que lo solicita. El juez a cargo es quien decide cómo lo procesará. Esto explica por qué algunos de los detenidos del programa que tienen sentencia y  orden de captura vigente, tras ser detenidos pasan directamente a un establecimiento penitenciario.

 

CASOS EMBLEMÁTICOS

De los 487 prófugos incluidos en el Programa de Recompensas que ya han sido capturados, 262 cayeron por información proporcionada por un ciudadano colaborador. Otros 11 decidieron entregarse a las autoridades y 214 fueron detenidos gracias a una operación policial y labores de Inteligencia.

 

Entre los casos de capturas más destacados, logrados gracias a la colaboración de los ciudadanos, se cuentan las de los hombres de confianza del narcotraficante Gerald Oropeza, Carlos Antonio Sulca Cruz, alias “Chato Catri”, y Juan Fidel Berríos  Navarro, alias “Cara de Chancho”. Por cada uno de ellos se ofrecía una recompensa de S/50.000.

 

También destacan las capturas de César Velásquez Montoya, (a) ‘Chino Malaco’, y su esposa Erika Rodríguez Arce, (a) ‘Platanera”, ambos cabecillas de la organización criminal “Los Plataneros” de Trujillo.

 

Fue el caso, además, de los peligrosos integrantes de la organización criminal “Barrio King” del Callao: Juan Carlos Olazabal Vásquez, (a) “Ñoño”, y el prontuariado sicario Bhel Bhoy Arbin Santillán Ríos (36), ‘Servando’, capturado en Buenos Aires, Argentina, pese a que tenía las facciones de su rostro cambiadas por cirugías estéticas.

 

También figuran los narcotraficantes Juan Abraham Leguía Manzur, (a) “Nacho” o “Nicho”, cabecilla de la organización criminal “Leguía”. Él está vinculado a importantes organizaciones de tráfico Ilícito de drogas que operaban en los años 90 en el Perú. Por él se pagó S/100 mil de recompensa. Recientemente, el 10 de julio pasado, fue capturado gracias a información confidencial brindada por un colaborador el sindicado por narcotráfico Richer Soto Perea, alias “Zorro”, quien lideraría una mafia que abastece de drogas a un cartel de México.

 

En la rama de los feminicidios destacan las capturas de Cristian Gilberto Hipólito Agurto, (a) “Ojón Christian”, acusado de golpear, torturar y asesinar a su pareja Tania García Silva. También Luis Manuel Goicochea Bustamante, ex jefe de personal de EsSalud en Huánuco, quien pensando que su pequeña hija de dos años no era suya asesinó a su expareja Catty Morales Gonzáles. Antes de intentar ultimarla la secuestró durante 20 horas y le propinó varios golpes hasta dejarla desfigurada y con lesiones psicológicas irreversibles. También fue capturado por este ilícito Nicolás Giovanni Vásquez Velarde, (a) “Descuartizador de Lurín”, acusado de asesinar a su pareja Melva Evangelista Loa, a quien mató a ‘machetazos’ y enterró en una fosa clandestina.

 

Figuran también capturados implicados en tentativa de feminicidio como el excantante Ronny García, acusado de maltratar a la exbailarina Lady Guillén, y Carlos Jesús Feijoo Mogollón, detenido pocos días después de su inclusión en el programa por masacrar a su pareja Milagros Rumiche, en Tumbes.

 

En esta larga lista figuran también las capturas de integrantes de casos de corrupción como La Centralita, exalcaldes, ex funcionarios del Estado y expresidentes regionales acusados de peculado y lavado de activos.

 

 

Lima, 20 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior