PRESENTAN RESULTADOS DE MEGAOPERATIVO QUE DESBARATÓ MAFIA MADERERA

Jueves, 13 Julio 2017 - 12:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 936 – 2017

 

 

Organización criminal “Los Castores de la Selva Central” operaba en Junín, Ucayali y Lima, donde ejercía la tala y comercio ilegal de madera.

 

 

El Ministerio del Interior (Mininter) presentó hoy en Mazamari (Junín) los resultados del megaoperativo “Granizada 2017” realizado la madrugada de ayer en tres regiones del país, y que constituyó un duro golpe a las mafias que depredan los bosques en la Amazonía peruana.

 

Dicha operación dio como resultado la desarticulación de la organización criminal “Los Castores de la Selva Central", dedicada a la tala y comercialización ilegal de madera. Se detuvo a 18 integrantes, entre los cuales figuran un funcionario y dos consultores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la selva central.

 

Participaron en la presentación el viceministro de Orden Interno del Mininter, Rubén Vargas Céspedes, el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Vicente Romero Fernández, y el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, Coronel PNP Harvey Colchado Huamaní.

 

“El objetivo de este megaoperativo era frenar el avance de la extracción ilegal de madera en zonas y reservas naturales protegidas, así como el transporte y comercialización de productos maderables. Los Megaoperativos están dirigidos a combatir la delincuencia urbana y económica como la tala y minería ilegal. De esta manera reafirmamos el compromiso de la Policía para combatir flagelos que atenten contra el medio ambiente”, precisó el viceministro Rubén Vargas durante su exposición.

 

El funcionario destacó que “Granizada 2017” marca un hito porque se capturó a los 18 miembros que integraban la organización criminal, y se destruyó tanto el campamento de extracción ilegal de madera como la maquinaria con la que operaban.

 

A su turno, el fiscal coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, consideró que este megaoperativo es un duro golpe a las mafias que depredan nuestros bosques. Al respecto, ofreció plantear una norma que permita destruir in situ las maquinarias utilizadas para la tala o minería ilegal.

 

Operaba con empresa de fachada

“Los Castores de la Selva Central” era un clan familiar arraigado en la ciudad de Satipo (Junín), bajo la fachada de un aserradero llamado “Negocios y Maderas Bottpor”. La organización criminal estaba dirigida por Dorti Nélida Porras Anchiraico de Bottger, también conocida como ‘Doncella’. Para depredar los bosques se valía de documentación falsa que conseguía a través de cómplices en el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

 

La organización poseía un campamento para la extracción ilegal de madera en Satipo, en el cual trabajaban 15 operarios a bordo de grandes maquinarias pesadas. Este lugar era la principal fuente de sus cuantiosas ganancias.

 

Entre los detenidos figuran tres trabajadores de Serfor identificados como José Luis Crispín Llanco, ‘El Saltón’, administrador general de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central del Serfor, y los consultores Jim Rodríguez Franchini, ‘Trucha’, y José Antonio Quisocala Canchaya, ‘Bocón’. 

 

A “Los Castores de la Selva Central” se les acusa de los delitos contra los recursos naturales, contra la tranquilidad pública, contra la administración pública, contra la administración de justicia y contra la fe pública.

 

Mediante un comunicado, Serfor - organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura- informó que respalda el megaoperativo realizado por el Mininter y el Ministerio Público, y que encargará temporalmente la administración de la ATFFS de Selva Central a otro funcionario para reanudar las operaciones regulares de dicha oficina.

 

“El Serfor dispondrá el inicio de investigaciones internas para determinar las responsabilidades correspondientes y brindará todas las facilidades e información requeridas por las autoridades competentes que llevan este caso. En su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el Serfor reafirma su compromiso de trabajar por la gestión sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre en beneficio del país”, precisaron en el documento.

 

VIDEO: https://youtu.be/5RfpKkolYaY

 

FOTOS: https://goo.gl/5GZeSD

 

 

Lima, 13 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior