POLITICAS PÚBLICAS Y ACCIONES POLICIALES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS SERÁN REFORZADAS CON PRESUPUESTO DE CASI S/8 MILLONES

Miércoles, 3 Mayo 2017 - 4:45pm
Descripcion Larga: 

NOTA DE PRENSA MININTER N° 540 – 2017

 

 

Presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, y ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentan esta tarde alcances del Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017-2021.

 

 

Las políticas públicas elaboradas desde el Ministerio del Interior (Mininter) y las acciones de la Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación del Delito de Trata de Personas y sus 26 unidades descentralizadas en el país, serán reforzadas con un presupuesto de S/7’500,000.00 durante la presente gestión.

 

Así lo informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala Lombardi, ante el Congreso de la República, tras destacar que una de las deficiencias contra la trata de personas había sido el bajo presupuesto. Por tanto, con esta nueva partida se espera afianzar la implementación de políticas públicas y mejorar la logística y la cantidad de personal disponible contra este ilícito.

 

Como parte de las acciones del Ministerio del Interior contra este flagelo, en coordinación con las instituciones integrantes de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes se está elaborando el nuevo Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas 2017 – 2021.

 

Este nuevo instrumento contará con una línea de base y un sistema de monitoreo para medir su cumplimiento y tendrá como prioridad la descentralización, a través de la asistencia técnica para la elaboración de planes regionales y la asignación de presupuesto específico. Una vez aprobado, los sectores encargados trabajarán a fin de que las Mesas Regionales puedan adaptar el Plan Nacional a la realidad del delito en sus zonas de trabajo.  

 

El sector Interior incluirá la trata de personas en la política integral de seguridad ciudadana, pues la lucha contra este delito debe darse en conexión con otras estrategias de reducción del crimen que el gobierno viene implementando.

 

Vale destacar que, en un esfuerzo conjunto de todas las instituciones estatales se logró reglamentar la visa humanitaria para víctimas de trata de personas extranjeras. Es decir, el Reglamento de la Nueva Ley de Migraciones, aprobado en marzo de este año, asegura la protección integral a estas víctimas, lo que les permite acceder a servicios de salud y educación, e ingresar a los programas de reintegración.

 

“Este es un avance enorme como Estado, una estrategia pionera que demuestra el compromiso en la lucha contra la trata de personas desde la protección de las víctimas. Está en proceso de elaboración el protocolo para la repatriación de víctimas de trata de personas nacionales y extranjeras”, comentó Zavala Lombardi.

 

A la fecha se está avanzando con la implementación del proyecto Intertrata, el mismo que se inició en setiembre de 2016 en el Distrito Fiscal de Lima Sur. Se trata del intercambio de información entre el Sistema de Registro de la Policía Nacional y el Sistema de Trata de Persona del Ministerio Público para el seguimiento de los casos y conseguir la condena.

 

En la presente gestión, con el fin de mejorar la atención a denuncias de trata de personas y otros delitos, se implementará la Central Única de Denuncias de la línea 1818. Se espera que con su difusión haya más ciudadanos conscientes del grave ilícito que constituye la trata de personas.

 

ATENCIÓN A VÍCTIMAS

 

En el 2016, los Centros de Emergencia Mujer (CEM), la Dirección de Investigación Tutelar y los Centros de Atención Residencial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) prestaron asistencia psicológica y de reintegración a 442 niños, niñas y adolescentes víctimas del delito, especialmente de casos de trata de personas con fines de explotación sexual.

 

En el caso de las víctimas niños, niñas y adolescentes, sus declaraciones se realizaron por única vez en las 40 Cámaras Gesell y 20 Salas de Entrevistas Única, ubicadas en 25 distritos fiscales y 7 distritos judiciales. Durante el 2016, la Unidad de Protección de Víctimas y Testigos del Ministerio Público atendió a 661 usuarios y brindó protección a 42 testigos de trata de personas, que coadyuvarán a lograr sentencias condenatorias que reflejen la gravedad del delito.

 

Para brindar una mejor atención a las víctimas y lograr la persecución de organizaciones criminales transnacionales, se viene diseñando la construcción de un cinturón jurídico de lucha contra la trata de personas en Latinoamérica. Para ello, hemos suscrito tres convenios binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia. Se está coordinando lo propio con Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

El año pasado se aprobaron documentos operativos que permiten concretizar los acuerdos internacionales. Contamos con Hoja de Ruta con los tres países mencionados, los cuales son válidos todo este año. A partir de estos acuerdos, el Estado peruano atendió a 12 connacionales en el exterior y a 36 víctimas extranjeras que se rescataron en el país.

 

ACCIONES POLICIALES

 

En el 2016, a través de 764 importantes operativos ejecutados en 14 ciudades del país, la Policía Nacional rescató a un total de 1.134 víctimas de trata de personas, entre las que se encuentran menores de edad, así como mujeres y hombres adultos. Estas acciones también permitieron la captura de 474 presuntos tratantes.

 

Asimismo, se incorporó 13 casos de trata de personas en el Programa de Recompensas. Dos prófugos de la justicia ya han sido capturados.

                                                 

De los presuntos autores del delito de trata de personas, 42 de ellos cuentan con sentencia condenatoria y 227 se encuentran en proceso penal, según lo reportado por el Sistema de Información del Poder Judicial.

 

PREVENCIÓN

 

En cuanto a la prevención, el Ministerio del Interior cuenta con el Movimiento Ramón Castilla, creado el 23 de setiembre del 2016 para informar y prevenir a la población sobre la modalidad de captación de los tratantes. Esta iniciativa cuenta con estudiantes voluntarios de diversas universidades e instituciones educativas.

 

Otra de las principales acciones contra el delito de trata es la Campaña “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, realizada en el mes de julio por el Día Internacional contra la Trata de Personas. 

 

Estas y otras estrategias permitieron informar a 41.115 personas en situación de riesgo. El objetivo es empoderar a aquellas personas, brindándoles información sobre las modalidades de trata de personas presentes en su localidad y darles a conocer la línea 1818, opción 1, para denuncias de este delito.

 

 

Presentación: https://goo.gl/4ZglBE

Video: https://youtu.be/S9u4AvT8GhY

 

Lima, 3 de mayo del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior