Policías peruanos se capacitarán para prestar servicios en operaciones de mantenimiento de la paz

Martes, 13 Febrero 2018 - 3:15pm

 

Teniente PNP Juan Guillermo Bajonero Rodríguez y suboficial técnico de tercera PNP Magali Grandez Alvarado permanecerán nueve meses en Argentina para su capacitación.

 

 

Con la finalidad de perfeccionar su desempeño profesional en el ámbito de operaciones policiales en el mantenimiento de la paz, dos integrantes de la Policía Nacional del Perú viajarán becados a la ciudad de Buenos Aires Argentina.

 

Se trata del teniente PNP Juan Guillermo Bajonero Rodríguez y de la suboficial técnico de tercera PNP Magali Grandez Alvarado quienes participarán en el curso denominado “Formación de policías para operaciones de mantenimiento de paz”, el cual se realizará del 19 de febrero al 16 de noviembre de 2018 en el Centro de Capacitación para Operaciones Policiales de Paz (Cencapopaz), en Buenos Aires, Argentina.

 

De acuerdo a una resolución ministerial publicada hoy en El Peruano, los policías participarán en este curso de instrucción gracias a la invitación realizada por la Dirección Nacional de la Gendarmería Argentina.

 

El teniente Bajonero Rodríguez integra la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT). Es especialista es rescate de rehenes y protección de dignatarios. Estuvo encargado de brindar seguridad al papa Francisco durante su visita a la ciudad de Puerto Maldonado.

 

“Mi objetivo es capacitarme en la función que puede desarrollar un policía en una misión de paz encomendada por la Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad y poder representar a mi institución y a mi país es una misión de paz en el extranjero”, sostuvo el oficial.

 

Tras agradecer por esta oportunidad a su comando institucional y al Ministerio del Interior, dijo que lo que busca con este curso es estar capacitado para cumplir a cabalidad su función cuando le llegue la oportunidad. “La expectativa es grande en relación que el comando policial ha confiado en nosotros para representar a la Policía Nacional del Perú ante otras fuerzas policiales”, refirió.

 

Por su parte, la suboficial Grandez Alvarado se desempeña en el área de criminalística de la Dirección contra la Corrupción de la PNP.

 

“Mi meta es participar en una misión de paz de la ONU como miembro de la PNP pero también capacitarme para poder instruir a otros colegas con mi experiencia”, afirmo la agente.

 

Durante el desarrollo del curso, certificado por las Naciones Unidas, los agentes recibirán nuevos conocimientos sobre gramática, comprensión auditiva, comprensión lectora, producción oral, expresión escrita, técnicas de empleo de armas y conducción de vehículos 4x4. Asimismo, entrenamiento psicofísico profesional; y, módulos de pre-despliegue establecidos por las Naciones Unidas, cuya finalidad es perfeccionar el ámbito de operaciones policiales en el mantenimiento de la paz.

 

Los policías que cursen satisfactoriamente la capacitación estarán aptos para poder postular a una futura misión de paz en algún país donde lo requieran las Naciones Unidas en representación del estado peruano.

 

Cabe señalar que los objetivos de las actuales operaciones multidimensionales de mantenimiento de la paz son, no solo mantener la paz y la seguridad, sino también facilitar procesos políticos, proteger a civiles, ayudar en el desarme, la desmovilización y la reintegración de ex combatientes; apoyar la organización de procesos electorales, proteger y promover los derechos humanos y ayudar a restablecer el estado de derecho (NP 225–2018).

 

 

AUDIO: https://goo.gl/eqjJ9q

 

 

Lima, 13 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior