Ministerio del Interior

POLICÍA NACIONAL RENUEVA COMPROMISO CON LA PAZ Y SEGURIDAD DEL PAÍS EN TRANSFERENCIA DE MANDO DE LA INSTITUCIÓN

Martes, 12 Septiembre 2017 - 1:15pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1244 – 2017

 

 

 

Es fundamental que en la lucha contra la criminalidad estemos todos unidos, dijo hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Ministro Basombrío resaltó compromiso de hacer de la PNP la mejor institución al Bicentenario.

 

 

Los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) brindarán sus mejores esfuerzos para conseguir la paz social y fortalecer la política pública de seguridad dispuesta por el gobierno, en sinergia con el trabajo de las Fuerzas Armadas para beneficio del país, dijo hoy el nuevo director general de la Policía, Teniente General PNP Richard Zubiate Talledo, durante su discurso en la ceremonia oficial de reconocimiento y toma de mando de la institución.

 

Zubiate destacó la presencia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la ceremonia y dijo que esta constituye una demostración de su preocupación por la seguridad del país. Agradeció al mandatario, jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por haberle confiado tan importante cargo institucional. Al ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, también le brindó su gratitud por permitirle “continuar compartiendo largas horas de trabajo, pero esta vez en el comando de la institución”.

 

En su discurso, Zubiate instó al Ministerio Público y Poder Judicial, así como a las municipalidades y otras entidades del Estado a continuar con el esfuerzo mancomunado para cumplir con los objetivos trazados por el gobierno en la búsqueda de la seguridad ciudadana. Así, la Policía llegará al Bicentenario, el 2021, como la mejor institución del país.

 

El jefe de Estado, luego de felicitar a la Policía Nacional por la tarea que cumple en beneficio de la Nación, saludar al saliente director Vicente Romero y a su reemplazo en el cargo, Richard Zubiate, precisó que la lucha contra la criminalidad demanda la unidad de todos los peruanos. En ese sentido, formuló un llamado a la unidad en esta lucha y aseguró que poco a poco, con inteligencia y diligencia, se está arrinconando a la delincuencia.

 

“Es fundamental que en la lucha contra la criminalidad estemos todos unidos: Policía Nacional, Poder Judicial, Fiscalía, municipalidades y, sobre todo, los ciudadanos que son víctimas, pero que también pueden ser colaboradores”, expresó. 

 

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, puso en relieve el permanente interés del presidente de la República en la Policía Nacional y el apoyo brindado para que tenga mejores condiciones para su hacer su labor.

 

Luego de resaltar el trabajo desempeñado por el director saliente, Vicente Romero, sus aportes y compromiso con la institución, Basombrío agregó que está seguro de que el nuevo director general Richard Zubiate hará un gran trabajo al frente de la PNP. “Nos hemos propuesto un sueño compartido de ser la mejor institución del Bicentenario. Ese sueño nos unifica, compromete y esperamos cumplirlo”, dijo.

 

Cuatro ejes de gestión

 

En su discurso de toma de mando, el director general de la Policía, Richard Zubiate, informó que asume el compromiso al frente de la Policía tomando en consideración cuatro grandes ejes de gestión que continuarán de manera institucional. El primero será fortalecer el proceso de modernización de la Policía, a través de la utilización de la tecnología, capacitación en el Perú y el extranjero, mejora en la infraestructura de los centros de formación y unidades policiales, así como una nueva estructura organizacional que permita optimizar los servicios policiales y el desempeño de sus integrantes.

 

El segundo eje lo constituye la lucha frontal contra la criminalidad en diferentes escenarios, poniendo énfasis en la prevención, investigación criminal y la inteligencia policial con el equipamiento que viene dotando el Ministerio del Interior, así como alianzas estratégicas con los gobiernos regionales, municipalidades y la participación ciudadana.

 

El tercer eje de su gestión será enfrentar y combatir con decisión los actos de corrupción que se pudieran presentar al interior de la PNP, dando muestras del compromiso por extirpar las malas prácticas que dañan la imagen institucional. Finalmente, el cuarto eje será potenciar las acciones que tienden a brindar una atención adecuada a la familia policial, principalmente en salud y bienestar con los fondos de vivienda y de apoyo funerario.

 

Logros en dos años

 

Por su parte, el saliente director de la Policía, Vicente Romero Fernández, recordó los logros de su gestión en el campo operacional, equipamiento, infraestructura y desarrollo institucional, alcanzados en los dos años que estuvo al frente de la institución. En materia de lucha contra la criminalidad destacó la implementación de 76 megaoperativos que permitieron la desarticulación de peligrosos grupos de organizaciones criminales, 12 mil bandas desarticuladas en todo el país, S/69 millones incautados por lavado de activos, 80 toneladas de droga decomisada, el fortalecimiento de la investigación criminal con el incremento de personal policial capacitado y la implementación de sistemas informáticos que permitirán la adopción de estrategias más eficaces en esta lucha.

 

“La coordinación con el sector Interior, el Ministerio Público, la sociedad organizada y la cooperación internacional hizo posible contar con normas importantes para la lucha contra el crimen organizado”, expresó.

 

Romero también resaltó el Programa de Recompensas para la captura de requisitoriados por la justicia y destacó el acercamiento de la Policía al ciudadano, la modernización de la institución, el mejoramiento de la infraestructura de comisarías y la construcción de puestos de vigilancia de frontera, así como la vigilancia de los vecindarios y barrios en el marco de la estrategia preventiva. 

 

 

 

 

Lima, 12 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior