POLICÍA NACIONAL EJECUTÓ MÁS DE 230 OPERACIONES CONTRA LA MINERÍA ILEGAL EN LO QUE VA DEL AÑO

Jueves, 7 Septiembre 2017 - 10:45am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1220 – 2017

 

Acciones policiales que permitieron la detención de 186 mineros ilegales se realizaron entre el 1 de enero y el 3 de setiembre.

 

Debido a las consecuencias que causa la minería ilegal en la naturaleza y en la economía del país, la Policía Nacional del Perú ejecutó 231 operaciones contra dicha actividad y detuvo a 186 presuntos mineros ilegales, entre el 1 de enero y el 3 de setiembre de este año.

 

“Las operaciones contra este delito se realizan de forma intensiva en todo el país. En las regiones se coordina con los Departamentos de Protección del Medio Ambiente (Depma). Los agentes saben que se enfrentan a organizaciones que disponen de medios y herramientas de defensa, por lo cual investigan y se preparan más”, manifestó el General PNP José Baella Malca, jefe de la Dirección de Protección del Medio Ambiente (Direpma).

 

 

Baella Malca precisó que una de las últimas operaciones realizadas fue el viernes pasado en Madre de Dios, donde los agentes intervinieron el sector conocido como “Mega 12”, ubicado a la altura del Km 102 de la Carretera Interoceánica. Aquí se detuvo a cinco personas y se incautaron 23 motores Nissan y Deuzt, 23 bombas de succión, 20 tolvas de madera, 100 metros de alfombra, 500 galones de combustible D2 y una moto.

 

De los 231 operaciones realizadas, 110 se llevaron a cabo en Mazuko, 31 en Madre de Dios, 29 en La Libertad, 10 en Lima, siete en Huaraz y seis en Junín. Asimismo, se reportan acciones en Puno, Tacna, Huánuco, San Martín, Moquegua, Lambayeque, Ucayali, Piura, Arequipa, Amazonas, Loreto, Abancay y Ayacucho.

 

Durante las operaciones, los agentes de la Direpma y de la Depma incautaron un total de 1.675 motores, 1.633 metros de mecha lenta, 1.241 cartuchos de dinamita, 2.237 detonadores, 5.9776 galones de combustible, 15.991 tubos metálicos, 11 embarcaciones de madera, entre otras herramientas de trabajo de los mineros ilegales.

 

De acuerdo con el artículo 307-A del Código Penal, el que realice actividad de exploración, extracción, explotación u otro acto similar de recursos minerales metálicos y no metálicos sin contar con la autorización de la entidad administrativa competente será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho años, y con 100 a 600 días de multa.

 

“Si la explotación se realiza en áreas naturales protegidas, tierras de comunidades nativas, campesinas o indígenas la sanción es hasta 10 años de cárcel”, informó Baella Malca, quien precisó que las acciones policiales están amparadas por el Decreto Legislativo N°1100 que regula la interdicción de la minería ilegal en el país y establece medidas complementarias.

 

Otra importante operación se registró el 17 de julio, cuando agentes de la Depma de Loreto, junto a representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental Loreto y personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos intervinieron zonas de la comunidad de Huamanhurco, distrito de Mazán, en la provincia de Maynas. Allí se destruyeron tres dragas artesanales y se incautaron dos botes de madera, tres motores, tres compresoras de aire y 18 metros de tubo de 6 pulgadas.

 

 

 

 

Fotos: https://goo.gl/juJRVW

 

Video: https://youtu.be/UBEqZ9lo7X4

 

 

 

Lima, 7 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior