POLICÍA FISCAL INTERVIENE A EMPRESAS DE JOYERÍA IMPLICADAS EN PRESUNTO DELITO DE CONTRABANDO

Viernes, 13 Octubre 2017 - 4:00pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1394– 2017

 

 

Se incautaron diamantes, esmeraldas y joyas de oro valorizados en más de S/7 millones.

 

 

Agentes especializados de la División de Investigación de Delitos Aduaneros de la Policía Fiscal (Divida) intervinieron la noche de ayer a dos empresas dedicas a la comercialización de joyería fina, implicadas en presunto delito aduanero en agravio del Estado. Durante la intervención se incautaron más de 400 diamantes, esmeraldas y joyas de oro, valorizados en aproximadamente S/7'280 000.

 

Las empresas intervenidas son Inversiones Clearstone SAC, situada en avenida la Paz, distrito de Miraflores, y la empresa Diamantes Peruanos EIRL, cuyas oficinas están ubicadas en el jirón Diez Canseco, de Miraflores, y en la avenida El Polo, en Surco. En los tres locales se decomisaron piedras preciosas y joyas de oro que no contaban con la documentación o sustento legal que respalde su adquisición.

 

En la empresa Clearstone, la Policía incautó 54 piedras preciosas y joyas, entre diamantes, esmeraldas y aros de oro con incrustación de diamantes, todo por un valor de S/945 000. En tanto, en Diamantes Peruanos, local de Miraflores, se encontró 249 piedras preciosas, valorizadas en S/4'357 000. En el local de dicha empresa, en Surco, los agentes confiscaron 113 piedras preciosas, cuyo valor bordea S/1'977 500. Como resultado de estas acciones también se intervino a tres personas.

 

Los preparativos para esta intervención datan de mayo del presente año, luego de que la Policía obtuviera información sobre empresas dedicadas al rubro de la joyería fina que estarían comercializando diamantes y esmeraldas no declarados ante la autoridad aduanera. De esta forma, las compañías incurrieron en el presunto delito de contrabando.

 

El informe de inteligencia reveló que las empresas intervenidas registraban ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) importaciones poco significativas de este tipo de mercancías. Sin embargo, al ser inspeccionadas, se encontró gran cantidad de piedras preciosas sin la documentación que acredita su ingreso legal al país.

 

La mercadería incautada quedó en custodia de la autoridad aduanera para ser sometida al peritaje químico correspondiente y determinar su autenticidad.

 

Esta operación policial contó con la participación de más de 30 agentes de diferentes unidades especializadas, así como representantes de Aduanas, Sunat, Ministerio Publico y un perito químico de la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional del Perú.

 

 

FOTOS: https://goo.gl/dztA56

 

 

 

Lima, 13 de octubre del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior