Ministerio del Interior

POLICÍA NACIONAL Y EMPRESAS DE TELEFONÍA FIRMARON PROTOCOLO DE GEOLOCALIZACIÓN

Viernes, 16 Octubre 2015 - 11:30am

La Policía Nacional y las cuatro empresas operadoras de telecomunicaciones (Telefónica del Perú, Claro, Bitel, y Entel) firmaron hoy el Protocolo que guiará el procedimiento de localización y geolocalización de teléfonos móviles utilizados en casos de extorsión, secuestro, homicidio calificado y otros delitos, en una ceremonia presidida por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.

 

Este documento contiene cada una de las etapas y actividades del procedimiento de localización y geolocalización, que estará a cargo de la Unidad Especializada de la Policía Nacional, por lo que permitirá la ubicación, identificación y captura de los presuntos autores de hechos delictivos denunciados.

 

“Este es un esfuerzo entre el Ministerio del Interior, Policía Nacional y las cuatro operadoras. Es una alianza estratégica muy fuerte, fruto del trabajo de varios meses en ponernos de acuerdo y llegar a consensos porque entendemos que es de absoluta necesidad para la seguridad ciudadana este tipo de mecanismos y control”, destacó el titular del Interior.

 

El Protocolo de Acceso a los datos de Localización o Geolocalización de Teléfonos Móviles o Dispositivos Electrónicos de Similar Naturaleza, es un documento elaborado por la Policía Nacional en coordinación con las empresas de telefonía, en cumplimiento del Decreto Legislativo N° 1182, dado en el marco de la delegación de facultades legislativas del Congreso al Ejecutivo.

 

Por su parte, el Presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, manifestó que desde el primer momento que las empresas de comunicaciones fueron convocadas por el Ministerio del Interior, se pusieron a disposición sabiendo que “nuestra contribución iba a ser muy útil para mejorar la seguridad de los ciudadanos en nuestro país”.

 

Resaltó que parte del trabajo en conjunto ha sido asegurar que el procedimiento de localización y geolocalización conserve el derecho a la privacidad y el secreto de las comunicaciones de todos los ciudadanos, indicó.

 

No es interceptación

 

El ministro Pérez Guadalupe, fue claro en afirmar que este procedimiento está referido estrictamente a los datos de localización o geolocalización y se excluye expresamente cualquier tipo de intervención de las telecomunicaciones.

 

“Frente a una denuncia en cualquier comisaría, ésta pasará a la unidad especializada, quien a su vez comunica al fiscal, quien de manera inmediata verifica el delito flagrante, que la sanción del delito sea mayor de 4 años y que la geolocalización sea necesaria para la investigación”, detalló.

 

Agregó que todo este procedimiento va a ser registrado y será totalmente auditable. Es decir de ninguna manera se podrá acceder al contenido de los mensajes; solamente se podrá obtener datos referidos a la ubicación del teléfono celular, a través de coordenadas.

 

“Los pedidos serán solamente de ubicación de los equipos de telefonía celular y van a corresponder a las denuncias. No habrá otro tipo de acciones porque las normas están claras y también las sanciones a quienes las infrinjan”, explicó Pérez Guadalupe.

 

Entre los delitos que son materia de localización o geolocalización, se encuentran extorsión, secuestro, homicidio calificado, feminicidio, violación sexual, hurto o robo agravado, tráfico ilícito de drogas y trata de personas.

 

Capacitación

 

El titular del Interior, asimismo, anunció que hoy se inició el Curso de Capacitación en Localización y Geolocalización, dirigido al personal policial de la Unidad Especializada de la PNP, que ha sido debidamente seleccionado, mediante entrevista personal, examen toxicológico, examen psicológico y prueba del polígrafo.

 

Además, para esta selección se ha tomado en cuenta que estos efectivos posean conocimientos en tecnologías de información y no tengan sanciones por falta grave. En una primera etapa, se capacitará a 50 efectivos de la Unidad Especializada PNP. Luego, en la segunda etapa, a 200 miembros de las unidades de investigación policial a nivel nacional.

 

El curso estará a cargo de profesionales procedentes de las empresas concesionarias, Ministerio del Interior y Policía Nacional.

 

Finalmente, Pérez Guadalupe, resaltó que ahora con la geolocalización de equipos celulares, el apagón de celulares prepago, el bloqueo de equipos robados y hurtados, y las medidas adoptadas en los penales, se tiene todo un conjunto de medidas para luchar con mayor eficacia contra la extorsión.

 

 

Lima, 16 de octubre de 2015

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior