POLICÍA NACIONAL INCAUTA LA MAYOR CANTIDAD DE BILLETES FALSOS EN SU HISTORIA

Miércoles, 16 Noviembre 2016 - 7:15pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 405– 2016

Megaoperativo “Los Verdes del Valle” desbarata red internacional de falsificadores

 

El trabajo de inteligencia y la perfecta sincronización le valió a la Policía Nacional realizar la más grande incautación de billetes falsificados en la historia del país.  

 

El megaoperativo denominado “Los Verdes del Valle 2016”, ejecutado la madrugada del martes 15 pasado, acabó con el decomiso de 30 millones de dólares americanos, 50 mil euros y un monto en soles pendiente de cuantificar. 

 

Un total de 49 integrantes de diferentes clanes familiares, entre ellos dos ecuatorianos, fueron detenidos por los agentes policiales. 

 

Ellos pertenecían a las bandas de “Los gatos”, “Los Julcamoros”, “Los Quispe”, “Los Monky-boys”, “Los Osorio” y “Los Cueto”.

 

Juntas conformaban una poderosa red que despachaba enormes cantidades de dinero falso fuera del Perú bajo la modalidad de ‘courier’ y ‘burrier’.

 

Al frente de la investigación estuvo la  División de Estafas de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP.

 

En la intervención, sin embargo, participaron más de 1,500 efectivos por tener como escenario 45 inmuebles de Lima, 5 de Tumbes y 1 más en Sullana (Piura).

 

Al mismo tiempo se ejecutaron requisas en los penales de Piedras Gordas y Miguel Castro Castro, al igual que en el establecimiento penitenciario Cristo Rey de Ica.

 

También se contó con el apoyo de 50 fiscales de Crimen Organizado al tratarse de una acción múltiple y por haberse utilizado técnicas especiales de investigación.

 

Operación brillante

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, felicitó a la Policía Nacional por esta operación brillante, que constituye un duro golpe al crimen organizado internacional.

 

"No existe un operativo en el país más grande e importante en el rubro que este. Solo cabe un adjetivo para describir la labor de la Policía y es el de brillante. Fue un trabajo paciente y planificado".

 

Para entender la magnitud del golpe, explicó que "hay que tener en cuenta que en el mundo circulan 3 mil millones de dólares falsos, de los cuales el 60% sale del Perú". 

 

Basombrío también adelantó que se vienen más sorpresas por parte de la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. El objetivo, indicó, es “que la Policía se vuelva la institución más respetada y admirada por los peruanos.  Este es nuestro sueño que haremos realidad” remarcó.

 

La investigación

 

La mira estaba puesta sobre la presunta organización criminal desde hace 10 meses. La investigación consistió en escuchas legales, identificación de celdas activas de comunicaciones telefónicas, vigilancia y seguimiento, entre otras.  

 

“El operativo en sí se activó el 2 de noviembre pasado, cuando detectamos una encomienda de billetes falsos rumbo a Colombia, pero con Venezuela como paradero final”, señaló el general PNP Miguel Núñez Polar, jefe de la Dirincri.

 

En ese sentido, Núñez explicó que eran organizaciones criminales con una trama elaborada pues “tenían desde financistas y diseñadores, hasta responsables que hacían circular los billetes, compraban los insumos por Internet y otros que incluso lavaban activos”. 

 

Los sospechosos bajo arresto están conformados por 27 hombres y 17 mujeres atrapados en Lima, mientras que en Tumbes fueron capturados otros 5 varones. Durante la incursión, la Policía le echó el guante a los líderes y cabecillas como Julio Osorio alias "Mono Julio"; José Arzapalo alias "Monky"; Segundo Ortiz alias "Gary", Raúl Quispe alias "Kun", Iván Yupanqui alias "Cholo Iván" y Mercedes Quispe alias "Meche". 

 

En poder de los hampones se incautó también dos pistolas Pietro Beretta, una pistola Briko, una granada de guerra, fulminantes, municiones y chalecos antibalas.  

 

Pero lo más significativo fue el hallazgo de 9 máquinas, entre las que resaltan dos impresoras Offset (para imprimir billetes falsos), dos insoladoras (para quemar las placas metálicas con las cuales diseñan los billetes) y seis  enmalladoras (para darles textura).

 

Operación internacional

 

Si bien los Estados Unidos figuraban como el destino predilecto para los ilegales cargamentos de la banda, la PNP ha podido establecer que sus tentáculos se extendían por más fronteras.

 

La red operaba a través de conexiones por Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países de la Unión Europea.

 

Por esa razón fue clave el intercambio de información y la asistencia técnica del Servicio Secreto de Estados Unidos.

 

La cooperación de dicha institución resultó importante para poner en marcha acciones de remesa controlada de dólares falsos en Boston (EEUU) y en Cúcuta (Colombia).

 

Todos los detenidos están bajo custodia de la Dirincri para profundizar las pesquisas por supuesto delito contra el orden financiero y monetario en la modalidad de falsificación, transporte, acabado y distribución de moneda nacional y foránea a gran escala. Además se levantarían cargos por tenencia ilegal de armas y asociación ilícita para delinquir. 

 

Con este megaoperativo ya suman 32 en poco más de tres meses, habiéndose superado la meta de los 30 al cabo de los primeros 100 días de la presente gestión.  

 

 

Video Youtube: https://youtu.be/30W-k7blL0w

 

Fotos para descarga: https://goo.gl/yJ25Mw

 

 

Lima, 16 de noviembre de 2016

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior