Ministerio del Interior

PNP INCAUTO MÁS DE 50 MILLONES DE DOLARES FALSOS SOLO ENTRE EL 2016 Y LO QUE VA DEL 2017

Domingo, 13 Agosto 2017 - 9:30am

NOTA DE PRENSA MININTER N°1075 – 2017

 

 Agentes del Departamento de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario incautaron desde el 2009 más de 174 millones de dólares fraudulentos.

 

El Departamento de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario de la Dirincri incautó un total más de 50’ 698.097 millones de dólares falsos durante el año 2016 y lo que va del 2017. Dinero que tenía como destino principal el mercado estadounidense.

 

Según información proporcionada por esta unidad policial especializada, en el año 2016 se logró incautar 50’120,397 millones de dólares falsos y en lo que va del año la cifra está en  $.577.700. Sin embargo, se especifica que desde el año 2009 a la fecha, la Policía Nacional ha logrado incautar 172’ 456,184 millones de dólares falsificados y se ha detenido a 152 personas involucradas en este delito.

 

El Comandante PNP José Manuel Cruz Chamba, jefe del Departamento de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario informó que las operaciones policiales para frenar este delito se han incrementado en el país ante el alto índice de falsificación de moneda extranjera, preferentemente dólares. “Esta lucha constante requiere de un minucioso trabajo de inteligencia que puede durar varios meses hasta capturar a los responsables”, afirmó.

 

MEGAOPERATIVO LOS VERDES DEL VALLE

El oficial recordó que en noviembre del año 2016 se efectuó un gran golpe contra los falsificadores de moneda extranjera con el megaoperativo denominado “Los Verdes del Valle 2016”, que acabó con el decomiso de 30 millones de dólares americanos y 50 mil euros.

 

El trabajo de inteligencia que le tomó a la policía más de 10 meses de investigación y que terminó con la más grande incautación de billetes falsificados en la historia del país, permitió la captura de 49 integrantes de diferentes clanes familiares, entre ellos el cabecilla Julio Osorio Laurente y dos ecuatorianos. Ellos pertenecían a las bandas de “Los gatos”, “Los Julcamoros”, “Los Quispe”, “Los Monky-boys”, “Los Osorio” y “Los Cueto”. Juntas conformaban una poderosa red que despachaba enormes cantidades de dinero falso fuera del Perú bajo la modalidad de ‘courier’ y ‘burrier’.

 

Lo más significativo fue el hallazgo de 9 máquinas, entre las que resaltan dos impresoras Offset (para imprimir billetes falsos), dos insoladoras (para quemar las placas metálicas con las cuales diseñan los billetes) y seis enmalladoras (para darles textura).

 

En aquella ocasión el propio ministro del Interior, Carlos Basombrío, felicitó a la Policía Nacional por esta operación brillante, que constituye un duro golpe al crimen organizado internacional. “Para entender la magnitud del golpe hay que tener en cuenta que en el mundo circulan 3 mil millones de dólares falsos, de los cuales el 60% sale del Perú", explicó.

 

La operación policial contó con la asistencia técnica del Servicio Secreto de Estados Unidos, pues si bien los Estados Unidos figuraban como el destino predilecto para los ilegales cargamentos de la banda, la PNP ha podido establecer que la red operaba a través de conexiones por Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y otros países de la Unión Europea. (Video Youtube: https://youtu.be/30W-k7blL0w. Fotos para descargahttps://goo.gl/yJ25Mw)

 

 

Quince días después de este operativo, la policía ejecutó la segunda parte del mismo. En esta ocasión se incautaron 10 millones de dólares falsos a la organización criminal denominada como los Monky Boys. También se encontró 12 millones de pesos bolivianos en billetes de 100 y 200, lo que al cambio ascendían a un millón 730,640 dólares y 480 millones de pesos chilenos en billetes de 10,000 pesos.

 

MONEDA NACIONAL: MEGAOPERATIVO HURACÁN 2017

Esta unidad policial especializada también ha decomisado 3’400,130 millones de soles adulterados solo entre año 2016 y lo que va de este año 2017. Una de las grandes acciones policiales para frenar la comercialización de manera nacional falsificada fue la ejecutada en junio de este año en la que tras varios meses de investigación, la Policía Nacional del Perú (PNP) logró desarticular la organización criminal ‘Los Barboza’ dedicados a la falsificación mensual de un millón de monedas falsas. El megaoperativo se denominó “Huarcán 2017”

 

En dicha operación desarrollada en simultáneo en Lima y Huaral se capturó a 20 personas que se dedicaban a esta ilícita actividad desde hace más de 20 años. Entre los detenidos se encontraba el cabecilla Juan Hipólito Huamán Saavedra (55), también conocido como ‘Tío Juan’.

 

 “Los Barboza” habían montado varios talleres clandestinos entre Lima y Huaral, en los que acopiaban la materia prima, procesaban las láminas de metal y le daban el acabado final a las falsificaciones. En dicha ocasión la Policía decomisó tres vehículos, así como 12 cuños con monedas de las denominaciones mencionadas, maquinaria, insumos y otras herramientas. (FOTOS Y VIDEO DEL MEGAOPERATIVO: https://goo.gl/ATc82b, https://youtu.be/mobzgsls2sA)

 

PROGRAMA DE RECOMPENSAS

El trabajo de inteligencia del Departamento Especial de Investigación Contra el Fraude y Delito Monetario de la División de Inteligencia de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y el apoyo internacional de la Policía Federal Argentina permitió la captura de Óscar Martín Mendoza Barreno. Este sujeto, fue detenido el 5 de julio de este año en la localidad de Liniers, ciudad de Buenos Aires (Argentina). Mendoza Barreno estaba incluido en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” por el delito de estafa agravada, en la modalidad de tráfico de moneda falsa y el Estado ofrecía S/15.000 por información para su captura.

 

AGENTES CAPACITADOS

Cabe señalar que la Departamento Especial de Investigación contra el Fraude y Delito Monetario de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) fue creado en el año 2013 ante el incremento de bandas que se dedican a falsificar dólares, euros, soles, entre otras monedas, para  luego exportan.

 

Los agentes de esta dependencia son permanentemente capacitados en la Academia del Servicio Secreto de EE.UU, entidad con la que la Policía Nacional mantiene relaciones de cooperación y coordinación para efectuar capturas e incautaciones.

 

Lima, 13 de agosto del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior