ORGANIZACIÓN CRIMINAL VINCULADA A ‘PETER FERRARI’ HABRÍA MOVILIZADO MÁS DE US$400 MILLONES

Jueves, 5 Enero 2017 - 8:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 014 – 2017

 

Es el primer megaoperativo del año

 

La organización criminal vinculada a Pedro David Pérez Miranda (55), alias ‘Peter Ferrari’, e involucrada en lavado de activos, la minería ilegal y el narcotráfico, habría realizado transferencias de dinero del exterior al Perú por 400 millones de dólares y 13 toneladas de oro exportado valorizado en 600 millones de dólares, informó hoy la Policía Nacional.

 

En conferencia de prensa realizada en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Policía presentó los resultados del megaoperativo ejecutado el 3 de diciembre contra la organización criminal dedicada a la exportación de oro hacia los Estados Unidos y otros países, al parecer proveniente de la minería ilegal, para lo cual habrían constituido diversas empresas de fachada y utilizado a testaferros para la adquisición de bienes e inmuebles.

 

Los agentes del orden realizaron un total de 11 allanamientos en distintas partes de la capital y 7 detenciones. Asimismo, fueron incautados ocho vehículos, ocho armas de fuego y US$ 70,316, junto con computadoras, artefactos electrónicos, documentos y otros materiales de importancia para las pesquisas.  

 

Sobre los miembros de la presunta organización criminal pesaba un auto de detención preliminar judicial, allanamiento de moradas, descerraje y confiscación de productos financieros y mineral aurífero dictado por el Primer Juzgado de Investigación Nacional, quien les seguía el rastro por el delito de lavado de activos.

 

Durante la investigación previa desarrollada por la División de Lavado de Activos (DIVILA), se reportaron cuatro empresas de fachada: Business Investments SAC, Minerales La Mano de Dios SAC, Minerals Gold MPP SAC y Comercializadora de Rivero SAC. De las firmas, tres tenían el mismo domicilio fiscal y una estaba a nombre de Pérez Miranda. 

 

 “Hay dos factores que alimentan el crimen organizado. Una es el tráfico de drogas, que a su vez le provee al terrorismo. Y el otro es precisamente la minería ilegal, un delito que crea a su alrededor toda una economía clandestina en la que converge la trata de personas y la depredación del medio ambiente”, indicó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

 

Armas incautadas

Para la ejecución del megaoperativo la DIVILA recibió el apoyo de 261 efectivos de distintas unidades policiales y 30 fiscales. Se registraron inmuebles ubicados en los distritos de La Molina, Miraflores, San Borja, La Victoria,  Chorrillos y Punta Negra. 

 

Entre los capturados figuran el propio Pérez Miranda, al igual que su pareja sentimental Lourdes Karin Ruidias Villalaz (35) y su hija Jacqueline Pérez Untiveros. Ellos fueron arrestados en una vivienda ubicada en la cuadra 8 de la avenida José León Barandiarán, en La Molina.

 

En ese lugar también fueron recuperadas dos pistolas Glock de 9 milímetros, dos sub-fusiles marca Smith & Wesson, tres escopetas retrocarga Escort, cuatro chalecos antibalas y 480 cartuchos calibre 5.56 x 45, entre otras municiones.

 

La flota de vehículos requisados en el inmueble de La Molina incluye dos camionetas Porsche, dos camionetas Audi, un automóvil Mercedes Benz, una camioneta Honda, una camioneta Hyundai y una camioneta Toyota.

 

La lista de apresados la completaron Néstor Egocheaga Rojas, Alexander Edison Calvo Quiroz, Alberto David Miranda Pando y Miguel Ángel Rivero Pérez.

 

Instancia decisiva

El Poder Judicial  ha determinado la detención preventiva por 7 días contra Pedro Pérez Miranda, Miguel Ángel Rivero y Alfredo Egocheaga.

 

“Ahora le toca a los magistrados sopesar las pruebas e indicios recabados por la Policía Nacional y sancionar con la pena máxima a los integrantes de esta red criminal. No hay razones para que no se les juzgue, pues ha sido una investigación muy bien planificada y completa”, finalizó el viceministro de Orden Interno, quien participó de la conferencia.

 

 

 

 

VIDEO YOUTUBE: https://youtu.be/wTQq3ABmyF0

 

FOTOS PARA DESCARGA: https://flic.kr/s/aHskLiSo9d

 

 

Lima, 5 de enero del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior