Ministerio del Interior

NUEVOS DECRETOS LEGISLATIVOS BRINDAN HERRAMIENTAS EFECTIVAS PARA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA

Martes, 10 Enero 2017 - 3:15pm

 

NOTA DE PRENSA MININTER N° 029 – 2016

 

Ministro Carlos Basombrío dio información sobre cuatro de los 14 decretos legislativos aprobados mediante facultades delegadas por el Parlamento

 

 

En el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Ejecutivo, el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, informó esta mañana los alcances de cuatro de los 14 decretos legislativos promulgados por el sector Interior, por los cuales se crean herramientas efectivas para la lucha contra la corrupción y la delincuencia, así como para preservar la seguridad del país con un control adecuado, sin vulnerar los derechos de las personas.

 

Estos cuatro decretos son: El D.L 1244 que fortalece lucha contra el crimen organizado y la tenencia ilegal de armas (29 de octubre de 2016); D.L. 1291, que aprueba herramientas para la lucha contra la corrupción en el sector Interior (29 de diciembre de 2016); D.L. 1338, que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales móviles para la seguridad, orientado a la prevención y combate del comercio ilegal de equipos terminales móviles y al fortalecimiento de la seguridad ciudadana (06 de enero de 2017): y finalmente el D.L. 1350 de Migraciones (7 de enero de 2017).

 

El D.L. 1244 contra la tenencia ilegal de armas, busca sancionar por separado a quienes incurren en esta falta y no dentro de las figuras penales de “fabricación o suministro de materiales peligrosos y residuos peligrosos”; además, sanciona a los delincuentes que comenten ilícitos penales con armas de fuego, así como para evitar que san alquiladas, modalidad que se ha evidenciado últimamente y había forma de sancionar.

 

Mientras que el D.L. contra la corrupción en el sector Interior N° 1291, permitirá reducir los niveles de corrupción, creando herramientas de fácil aplicación con resultados concretos que permitirán tomar decisiones adecuadas a través de la OGI del sector, a los funcionarios y/o servidores civiles del Mininter, sus organismos públicos y la PNP, a través de evaluaciones trimestrales para determinar su efectividad.

 

El D.L. 1338, que crea el registro de equipos móviles, reducirá al mínimo el valor de un celular robado, de manera que  se desaliente el robo de estos equipos. Actualmente, de acuerdo con cifras de OSIPTEL, alrededor de 6 000 celulares son robados a diario. El proyecto propone algunas obligaciones a los operadores y usuarios, pero lo que se gana en seguridad compensa  cualquier limitación que traiga este sistema.

 

Finalmente el D.L. 1350 de migraciones regula la situación no sólo de los extranjeros, sino aborda la emigración e inmigración de foráneos y connacionales hacia o desde nuestro país e incentivando el desarrollo de la economía nacional, facilitando a los ciudadanos extranjeros un mejor acceso y comprensión de los trámites migratorios.

 

La conferencia de prensa denominada Decretos Legislativos “Leyes que cambian vidas” fue convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros y contó con la participación del titular de la PCM, Fernando Zavala; y los titulares de Justicia, Marisol Pérez Tello, de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo.

 

Lima, 10 de enero del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior