NARCOTRAFICANTE CAPTURADO EN SANTO DOMINGO LLEGÓ AL PAÍS Y FUE PUESTO A DISPOSICIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES PERUANAS

Viernes, 25 Noviembre 2016 - 10:45am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 426– 2016

 

Fue capturado en  República Dominicana en acción conjunta entre la Policía Peruana y la de ese país centroamericano  

 

 

El narcotraficante peruano Juan Abraham Leguía Manzur alias “Nacho” o “Nicho”, cabecilla de la organización delictiva “Leguía”, capturado el 23 de noviembre último en Santo Domingo, fue traído esta madrugada a Lima y puesto a disposición de las autoridades judiciales peruanas que lo buscaban desde hace más de 20 años.

 

Su llegada a nuestro país se produjo hoy, luego de ser expulsado por las autoridades de  República Dominicana al ser requerido por la Primera Sala Penal Nacional por el delito de lavado de activos y contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas.

 

Manzur Leguía, capturado en una acción coordinada entre agentes policiales peruanos de los Grupos Especializados de Inteligencia Orión y Escorpión con la División Trasnacional Contra el Narcotráfico del país centroamericano, está incluido desde el año 1996 en la lista de cabecillas del narcotráfico del Sistema de Inteligencia Antidrogas.

 

En Programa de Recompensas

Desde esa fecha estaba prófugo de la justicia por lo que fue incluido en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden” del Ministerio del Interior ofreciendo por su captura 100 mil soles a quien diera razón de su paradero.

 

Este sujeto es sindicado por las autoridades de ser cabecilla de la organización criminal “Leguía” y está relacionado con importantes organizaciones de tráfico ilícito de drogas que operaban en los años 90 en nuestro país como “Vaticano” y “Polaco”.

 

Según la investigación policial, Leguía Manzur habría dirigido envíos de droga por vía aérea desde pistas de aterrizaje clandestinas, abasteciendo a carteles colombianos. En uno de estos ilícitos viajes falleció calcinado su hermano ante la caída de una avioneta en el año 1,994.

 

Además de estar vinculado al delito de lavado de activos  por  la adquisición  de empresas y bienes inmuebles ubicados en zonas residenciales de Lima y el interior del país, se conoce que habría desarrollado sus operaciones de tráfico ilícito de drogas  en la zona del Trapecio Amazónico, Huallaga, Aguaytía, Monzón y Lima, manteniendo pactos con las organizaciones terroristas de estas zonas para obtener protección y poder desarrollar con tranquilidad sus actividades ilícitas a cambio del pago de cupos.

 

Al momento de su captura, alias “Nacho” o “Nicho” contaba  con 11 requisitorias, siendo las más importantes la de la Cuarta Sala Penal en Procesos Ordinarios de Reos en Cárcel de Lima; del Juzgado Penal de Maynas y de la Cuarta Sala Penal Especial, además de  registrar notificación “roja” de Interpol  por Tráfico ilícito de drogas.

 

Contacto en Santo Domingo

Hace un par de meses la policía peruana recibió la información de un ciudadano colaborador indicando el paradero de Leguía Manzur en República Dominicana.

 

Tras verificar la información en coordinación con la policía dominicana, un agente del grupo operativo Orión y uno del grupo de investigación Escorpión, ambos de la Dirección Antidrogas, Dirandro, de la PNP, se trasladaron a inicios de este mes hasta la ciudad de Santo Domingo.

 

En ese marco, se le siguió la pista durante varios días hasta que finalmente la policía local montó el operativo cerrojo que logró su captura cuando alias “Nacho” salía de cenar de un conocido  restaurant dominicano  ubicado en un concurrido centro comercial.

 

Ya son 92 los capturados

Con la captura de este presunto narcotraficante ya suman 92 los requisitoriados que forman parte de la lista del Programa de Recompensas que se encuentran en manos de las autoridades judiciales peruanos para su juzgamiento conforme a ley.

 

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer  los rostros de los delincuentes más peligrosos del país, se puede ingresar al portal del Programa de Recompensas:http://recompensas.mininter.gob.pe/ y para conocer los rostros de todos los capturados: https://goo.gl/SGpmWz.

 

 

FOTOS:  https://goo.gl/XZupjo

 

VIDEO: https://youtu.be/OUnIQGybQp0

 

Lima, 25 de noviembre  de 2016

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior