Ministerio del Interior

MINISTRO DEL INTERIOR PROPONE DAR UNA TABLET A QUIEN ENTREGUE UN ARMA DE FUEGO EN EL CALLAO

Sábado, 5 Diciembre 2015 - 5:30pm

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, informó que junto con el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, impulsará una campaña de entrega voluntaria de armas de fuego que no cuenten con autorización, con la finalidad de contribuir a la pacificación del primer puerto.

“Voy a hablar con el gobernador regional para poder hacer este cambio: armas por tablet; la violencia vamos a cambiarla por la educación. Con él vamos a hacer una campaña de entrega de armas en el Callao”, afirmó el ministro.

Poco antes, el titular del Interior reiteró que el Gobierno ha decidido redoblar todos los esfuerzos para enfrentar la inseguridad ciudadana en el primer puerto y que por lo mismo es que se ha declarado el estado de emergencia.

“El día de ayer en la noche, mientras estábamos dando la conferencia de prensa para dar los alcances del estado de emergencia, ya había comenzado un operativo con 1500 efectivos y vamos a seguir”, afirmó.

Explicó que el estado de excepción es una medida de prevención para proteger a los ciudadanos del Callao. “Según informe de inteligencia de la Policía habría un alto riesgo de que se agudice una guerra entre bandas, fruto de las últimas muertes. Hemos querido adelantarnos a eso”, añadió.

“Vamos a guardar el más mínimo respeto a la intimidad de la gente, pero, con esta posibilidad que nos da el estado de emergencia, cuando tengamos sospecha de que están reunidos delincuentes (en un inmueble) o que están guardando armas, ya no tendremos la necesidad por estos 45 días de pedir al juez que nos dé una orden para ingresar. Vamos a poder ingresar directamente”, afirmó.

“Lo que queremos hacer es un trabajo de prevención, que no haya más derramamiento de sangre en el Callao y que podamos capturar a la mayor cantidad de gente”, añadió.

El ministro del Interior dio estas declaraciones en la ciudad de Nuevo Chimbote, donde participó en la ceremonia de beatificación de los sacerdotes mártires Zbigniew Strzalkowski, Miguel Tomaszek y Alessandro Dordi, asesinados por Sendero Luminoso en 1991.

Lima, 5 de diciembre de 2015
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior