Ministerio del Interior

MINISTRO DEL INTERIOR ANUNCIA EJECUCIÓN DE LA “OPERACIÓN FIN DE AÑO”

Jueves, 7 Diciembre 2017 - 8:15pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1733 – 2017

 

Carlos Basombrío informó que se darán grandes golpes a la delincuencia que aprovecha las fiestas de fin de año para cometer delitos.

 

En el marco de la conferencia donde se presentaron los resultados de los megaoperativos y acciones realizadas en el marco del XXIX aniversario de la Policía Nacional del Perú (PNP), el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, anunció la realización de la Operación Fin de Año, en la cual participarán diferentes unidades policiales que darán grandes golpes a la delincuencia que aprovecha las fiestas de fin de año para cometer sus ilícitos.

 

“Diciembre es un mes difícil para la seguridad ciudadana porque dado que la gente cuenta con más dinero en los bolsillos, los delincuentes tratan de hacer de las suyas. Nos hemos propuesto golpear desde las distintas unidades de la Policía con trabajo de Inteligencia y unidades especializadas de las regiones policiales”, señaló el titular del sector Interior.

 

Carlos Basombrío mencionó que estas acciones ya están planificadas y los resultados se conocerán cada vez que se ejecute una. “La Policía quiere cerrar el año ofreciendo a los ciudadanos un esfuerzo final en el 2017. Prometemos al mes de diciembre hacer un balance general que deseamos sea mejor que el logrado en la Operación Aniversario”, apuntó.

 

De otro lado, el ministro del Interior resaltó los resultados logrados en la Operación Aniversario. “Nos propusimos hacer un aniversario de la Policía Nacional diferente con énfasis en que no solo trabaja durante los 365 días del año, sino que en su día hace un esfuerzo adicional y especial. Estamos realmente complacidos con los éxitos conseguidos”, recalcó.

 

Basombrío informó que en el marco de la Operación Aniversario que finaliza hoy, se llegó a los 100 megaoperativos gracias a las dos operaciones policiales realizadas esta madrugada. En Tormenta II se incautaron en Ayacucho, Lima y Andahuaylas 18 inmuebles a redes de lavado de activos procedentes del narcotráfico del Valle de los ríos Apurímac,  Ene y Mantaro (Vraem); y La Red, que permitió la captura de 16 personas que pertenecían a una red de colaboradores de Sendero Luminoso.

 

 

CAPTURA DE TERRORISTAS

Por otro lado, Carlos Basombrío comunicó que hoy se capturó en Putis (Ayacucho) a tres miembros de Sendero Luminoso, entre los que se encuentran el camarada Raulito y el camarada Agustín, quienes dirigieron las últimas emboscadas contra patrullas de la Policía Nacional en Huanta y Huancavelica.

 

“Raulito es hijo de los senderistas Lanchi y Juana, mientras que Agustín es hijo de los camaradas Alipio y de Valia. Lo relevante de estas capturas es que son chicos jóvenes que Sendero Luminoso ha metido en la lucha armada. Esta organización terrorista ya no tiene la capacidad de capturar cuadros nuevos por lo que tiene que usar a sus propios hijos para dirigir las columnas”, precisó el ministro.

 

Durante la conferencia también participaron el subdirector de la Policía Nacional del Perú, Teniente General PNP José Lavalle; el director Nacional de Investigación Criminal General PNP Miguel Núñez; y el director Nacional Antidrogas, General PNP Héctor Loayza quienes informaron a detalle las acciones realizadas en la Operación Aniversario: los megaoperativos, las acciones contra el tráfico ilícito de drogas y la desarticulación de bandas criminales.

 

 

ENLACE DE RADIO SOBRE LA CONFERENCIA: https://goo.gl/VAUuoU

FOTOS: https://goo.gl/dQhAEL

VIDEO: https://youtu.be/1dHPoomtWVQ

VIDEO RESUMEN DE LOS 100 MEGAOPERATIVOS: https://youtu.be/nH07gFpBWXU

 

Lima, 7 de diciembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior