MINISTRO BASOMBRÍO COORDINA AYUDA LOGÍSTICA PARA BOMBEROS QUE LUCHAN CONTRA INCENDIO EN LAS MALVINAS

Viernes, 23 Junio 2017 - 2:15pm

 

NOTA DE PRENSA MININTER N° 836– 2017

 

 

Más de 400 integrantes del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGVP), con el apoyo de 60 autobombas, combaten desde hace 24 horas el incendio que consume el centro comercial "Nicolini".

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, llegó esta mañana hasta la zona del incendio que consume la galería Nicolini, en inmediaciones del centro comercial Las Malvinas, para coordinar la ayuda logística que requieren los más de 400 bomberos que se encuentran en el lugar desde hace más de 24 horas.

 

“Estoy acá porque este es mi sector, porque los bomberos y los policías son del sector Interior y, porque el Gobierno me ha pedido que sea el que coordine el apoyo que necesitan los bomberos y la ciudadanía en este momento”, afirmó el ministro durante su visita al puesto de Comando 14 del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), instalado frente al lugar del siniestro.

 

Basombrio informó que desde anoche se coordina el abastecimiento de agua, de energía eléctrica y combustible para las unidades que trabajan en la zona, así como la presencia de integrantes de la sanidad policial para atender cualquier emergencia.

 

Respecto a las víctimas de esta emergencia, la autoridad ministerial pidió a los medios tener prudencia con respecto al número y a la situación de quienes fueron reportados como desaparecidos. El funcionario solicitó esperar a tener información certera de lo ocurrido en el lugar, aunque admitió que “es altamente probable que existan algunas vidas que se hayan perdido”.

 

Al comendar que este incendio es uno de los más graves de los últimos tiempos, el titular del Interior dijo esperar que la justicia establezca las responsabilidades de quienes actuaron violando todas las leyes de nuestro país. En ese sentido, Basombrío cuestionó que ningún propietario o responsable de esta galería se haya acercado hasta el momento a las autoridades para ofrecer su colaboración con la labor de los bomberos.

 

En otro momento, reveló haber conversado con la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para trabajar juntos en una mejor legislación que ayude a bomberos y autoridades competentes a hacer más eficaces las labores de fiscalización. Ello ayudaría, por ejemplo, a fiscalizar las viviendas que funcionan como depósitos de tiendas en varias áreas comerciales del Centro Histórico.

 

Finalmente, el titular del Interior agradeció a los bomberos por su invaluable labor y les pidió actuar con precaución y prudencia porque “no queremos ningún bomberos herido y menos uno fallecido”.

 

A su turno, el Comandante CGBVP Fernando Campos, director de operaciones de la entidad, informó que desde que se inició el incendio han trabajado en el lugar 60 unidades y más de 450 bomberos.

 

 

 

 

Campos precisó que el incendio de Código 4 está controlado y confinado, pero que aún falta mucho para apagarlo. “Esperemos en las próximas horas tener una evaluación de ingeniería del edificio para poder ingresar y  apagar los fotos de fuego interno”, dijo.

 

Consultado por el riesgo de que la estructura de la galería colapse, explicó que hay “un riesgo bastante grande” de que esto suceda, por lo que se ha ordenado que se aísle toda la zona y que el personal que aún trabaja allí siga su labor desde partes laterales externos.

 

Hasta el momento, el trabajo de los bomberos ha dejado a ocho voluntarios heridos, de los cuales uno permanece en observación y los demás se encuentran fuera de peligro.

 

Cabe señalar que en el área de emergencia también se encuentran 450 policías para controlar el orden público y la seguridad, así como agentes de la Policía de Tránsito. Estos últimos se hacen cargo de desviar el flujo vehicular y evitar mayor congestionamiento que impida la labor de los bomberos.

 

La Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional espera que los hombres de rojo terminen su labor para iniciar las investigaciones y determinar las causas del siniestro y establecer las responsabilidades penales del caso.

 

AGRADECIMIENTO DEL PRESIDENTE KUCZYNSKI

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y su esposa Nancy Lange, también acudieron esta mañana a la zona de Las Malvinas, donde los bomberos intentan sofocar desde ayer este incendio de grandes proporciones.

 

Tras saludar la labor heroica de los voluntarios, ambos expresaron su preocupación por el curso que ha tomado la emergencia, y por la situación de los bomberos.

 

“Solo he venido a darles una palabra de aliento”, dijo el jefe de Estado mientras recorría el lugar. Por su parte, Lange informó que se está coordinando apoyo con agua y alimentos para los voluntarios.

 

 

FOTOS: https://goo.gl/oK56NL

 

VIDEO: https://youtu.be/8SnyVye1uXo

 

 

Lima, 23  de junio  del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior