Ministro

Carlos Basombrío

CARLOS BASOMBRÍO IGLESIAS

 

 

Nació en Lima en el año 1957, realizó sus estudios en el colegio Sagrados Corazones Recoleta de Lima y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la que se graduó como licenciado en Sociología.

 

Trabajó como consultor e investigador independiente para organizaciones peruanas e internacionales en temas de seguridad. Se desempeñó también como columnista político en diversos medios de comunicación, siendo su último trabajo como Defensor del Lector en el diario Perú21.

 

Tiene una larga relación con el Woodrow Wilson Center donde fue Global Fellow residente el año académico 1994-1995.

 

Entre los años 2001 al 2004, participó de tres gestiones sucesivas en el ministerio del Interior ocupando, entre otros, los cargos de viceministro del Interior, jefe de Gabinete de Asesores del ministro, secretario ejecutivo de la Comisión de Reestructuración de la Policía y miembro de la Comisión de Modernización de la Policía Nacional del Perú.

 

Es autor de varios libros y ensayos sobre derechos humanos, democracia, violencia y paz, relaciones civil-militares, así como de reforma de la policía y seguridad ciudadana.

 

Entre sus libros relevantes al cargo que ocupa destacan: Conflictos sociales en el Perú (2008-2015). Un análisis a profundidad a partir de la evidencia empírica; ¿A dónde vamos? Análisis de políticas públicas de seguridad en América Latina.

 

Además, los textos: ¿Qué hemos hecho? Reflexiones sobre respuestas y políticas públicas frente al incremento de la violencia delincuencial en América Latina; La seguridad y sus instituciones en el Perú a inicios del siglo XXI. Reformas democráticas o neo militarismo. También, Seguridad ciudadana y Diagnóstico del problema y estrategias de solución; y Liderazgo civil en el Ministerio del Interior, basado en su testimonio de una experiencia de reforma policial y gestión democrática de la seguridad en el Perú. 

 

Es ministro de Estado en el despacho de Interior desde el 28 de julio del 2016.