MINISTERIO DEL INTERIOR PRESENTÓ RESULTADOS DE MEGAOPERATIVO CONTRA LA USURPACIÓN DE TERRENOS, EXTORSIÓN Y SICARIATO

Martes, 27 Junio 2017 - 8:30pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 866 – 2017

 

Se detuvo a 61 miembros de “Los Babys de Oquendo”, entre los que figuraban 24 policías y tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

 

El ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, acompañado del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, presentó los resultados del megaoperativo “Impertérritos 2017”. Esta acción policial permitió la desarticulación de “Los Babys de Oquendo”, organización criminal dedicada al a la usurpación de terrenos, la extorsión y el sicariato en Lima Norte.

 

“Esta organización criminal es heredera de “Los Injertos” y “Los Destructores”, que tras ser desarticuladas se fusionaron. Esta es la organización más grande que hemos atrapado. Resalto el trabajo de la Policía Nacional y el Ministerio Público para lograr su captura”, dijo Basombrío.

 

El titular del sector Interior detalló que entre los 61 detenidos durante “Impertérritos 2017” figuran 24 policías, entre ellos dos comandantes y un capitán. Además se detuvo a dos altos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Durante la acción policial también resultaron heridos los suboficiales del Escuadrón Verde – Grupo Terna Fernando Febres Jaramillo y Jerson Álvarez Zúñiga. El suboficial Febres Jaramillo presenta una fractura expuesta de húmero izquierdo, por lo que es atendido por especialistas de traumatología. En tanto, el suboficial Álvarez Zúñiga será sometido a una cirugía, al recibir un disparo en el pie izquierdo. Ambos permanecen hospitalizados y fuera de peligro.

 

Sobre los policías involucrados en la organización, Basombrío destacó el valor de la Policía Nacional por su decisión de limpiar la casa y mencionó que hasta la fecha se ha capturado a 63 agentes en los 68 operativos realizados. “Quiero felicitar al director general de la Policía, Gral.  PNP Vicente Romero Fernández, por su coraje y compromiso con la institución. Ese coraje que se tiene para limpiar la casa es algo que quisiéramos que se traslade a otras instituciones del Estado”, remarcó.

 

Por su parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, felicitó a la Policía por el trabajo realizado. “Queremos felicitar la acción del Ministerio del Interior y Ministerio  Público al detener a funcionarios del INPE que tenían entre 16 y 31 años de carrera en la institución. Sometemos al INPE al escrutinio de todas las investigaciones que correspondan”, mencionó Pérez Tello.

 

A su turno, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, también saludó los esfuerzos del equipo que trabajó en el megaoperativo. “Se necesita determinación y hay que tragarse unos tragos amargos para limpiar una institución donde la gran mayoría son honestos, pero existen algunas manzanas podridas que se deben expectorar. Los felicito por tener el coraje de hacer esto”, resaltó.

 

INTERVENCIÓN

El director general de la Policía Nacional del Perú, General PNP Vicente Romero Fernández, precisó que “Los Babys de Oquendo” estaba compuesta por los fundadores y remanentes de las sanguinarias bandas delictivas “Los Destructores” y “Los Injertos del Fundo Oquendo”.

 

La organización criminal se había concentrado en el cobro de cupos a empresas del sector construcción, ya sea de obras públicas o privadas, como una forma menos peligrosa de obtener grandes cantidades de dinero. El foco de sus actividades ilícitas en la capital eran los distritos de Los Olivos, San Martín de Porres, Puente Piedra (Zapallal) y Carabayllo. En el Callao también llegaron a Ventanilla y la zona de Oquendo.

 

De acuerdo con las investigaciones policiales, “Los Babys de Oquendo” captaban a delincuentes prontuariados o ex presidarios para alimentar un falso sindicato o gremio de construcción civil. Bajo esa fachada, exigían pagos por “seguridad” o “chalequeo” a diferentes empresas de transportes, fábricas y compañías ubicadas en su zona de dominio.

 

Asimismo, se valían de funcionarios corruptos con los que se coludían para apropiarse ilícitamente de grandes extensiones de terrenos, aprovechándose también de la inacción y la no habitabilidad de los predios. El objetivo era comercializarlos a terceros.

 

ESTRUCTURA CRIMINAL

Sobre la estructura criminal, Romero dijo que pese a que el cabecilla de la organización, Juan Enrique Ramos Bellido está preso en el penal La Capilla (Puno), los integrantes de “Los Babys de Oquendo” consiguieron tejer una estructura criminal con roles bien definidos para continuar delinquiendo.

 

Es así que entre los capturados durante el megaoperativo figuran coordinadores de las diferentes zonas para temas de usurpación, extorsión y sicariato. De igual manera, existían encargados de administrar el dinero (tesoreros), gatilleros, homicidas a sueldo, falsos dirigentes de construcción civil, chalecos de obras, testaferros, abogados, inversionistas, proveedores de armas de fuego, encargados de la movilización del armamento y del dinero para comprarlas y responsables de recibir los chips para ingresarlos al penal.

 

En paralelo, la organización criminal se había asociado con funcionarios públicos, quienes los ayudaban en aceptar a trámite la formalización de los terrenos usurpados. Entre los detenidos figuran, incluso, los funcionarios del INPE Sergio Haro Huapaya, director de Seguridad, y Edwin Paco Chambi.

 

“Los Babys de Oquendo” habían estrechado lazos criminales también con agentes de la PNP para convertir en simples ocurrencias las denuncias presentadas contra sus integrantes. De esa forma fueron intervenidos 24 policías en actividad, entre los que destacan tres oficiales: el Comandante PNP Humberto Santillán Otiniano, el Comandante PNP Jorge Luis Domínguez Calle y el Capitán PNP Hugo Medina Gonzáles.

 

La lista de malos agentes es completada por los suboficiales Walter Álvarez Minchola, Juan Alberto Bravo Cáceres, Alejandro Orozco Huaytalla, Teófilo Marroquín Ramírez, Edgar Matos Temple, Pamela Lescano Vila, André Francisco Sánchez, William Marengo Ojeda, Arturo Carrillo Gomero, Ángel Portillo Mizoguchi, Luis Meza Gamarra, Martín Gonzales Maldonado, Rubén Barcena León, José Antonio Quispe Gonzáles, Evander Bellido Kancha, Kathyna del Pilar Blancas Calderón, Luis Tanta Albirena, Hugo Lovatón Laime, Yovet Huarac Matto, Lenin Martínez Gonzáles y Jean Paul Pascual Jorge.

 

FOTOS: https://goo.gl/ANMxM4

 

VIDEO: https://youtu.be/Nc4NfmEwHVc

 

VIDEO RESUMEN MEGAOPERATIVO: https://youtu.be/4ihapq2dHaA

 

PPT: https://goo.gl/XFgg4v

 

Lima, 27 de mayo del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior