MINISTERIO DEL INTERIOR PARTICIPARÁ DE ESTRATEGIA CONJUNTA CONTRA MINERÍA ILEGAL EN MADRE DE DIOS

Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:15pm
Descripcion Larga: 

NOTA DE PRENSA MININTER N° 624  – 2017

 

Viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, sobrevoló ayer varias zonas afectadas en la región.

 

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés Cavassa, informó que el Ministerio del Interior (Mininter) integrará una estrategia conjunta del Estado peruano para combatir la minería ilegal.

 

Ayer, junto a autoridades como el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodriguez, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, autoridades de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el embajador de los Estados Unidos, Brian A. Nichols, Valdés realizó un sobrevuelo sobre las zonas afectadas por la minería ilegal de oro en Madre de Dios.

 

Tras el sobrevuelo, la autoridad del Sector Interior informó que hubo una reunión conjunta para analizar las medidas que se podrían tomar. En ella también participaron científicos del Instituto Smithsoniano de Estados Unidos, quienes analizan desde hace 30 años la biodiversidad de la amazonía de la región. Los investigadores explicaron a las autoridades la situación actual de la zona y la importancia de que esta deba revertirse.

 

“Son varios aspectos que se necesitan conversar entre las autoridades. Ayer, el ministro de Economía y Finanzas se comunicó con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Él determinó que ministros de carteras como Energía y Minas, Interior y otros se reúnan para evaluar un Plan de Desarrollo Integral contra la minería ilegal”, expresó Valdés.

 

A la fecha, el sector Interior participa en el combate contra la minería ilegal a través de la interdicción, pero otros procesos como la formalización pertenecen a otras carteras, por lo que es necesario un enfoque integral.

 

Por ello, la autoridad del sector indica que conversó con el vicealmirante de la Marina de Guerra del Perú a cargo del patrullaje de ríos en la zona de Madre de Dios. “He sostenido una primera conversación para desarrollar estrategias conjuntas, a fin de que el patrullaje de ríos se haga de manera simultánea con la Policía. Actualmente, los marinos supervisan la zona, pero no pueden actuar si ocurre un ilícito en área terrestre. Si se trabaja en patrullas combinadas con personal policial, sí se puede continuar con el esfuerzo”, explicó.

 

 

 

Lima, 19 de mayo del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior