MINISTERIO DEL INTERIOR INFORMA SOBRE AVANCES Y NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR LA CAMPAÑA CELULAR ROBADO, CELULAR BLOQUEADO

Viernes, 19 Mayo 2017 - 4:45pm
Descripcion Larga: 

COMUNICADO MININTER N° 011 - 2017

 

Continuando con la campaña #CelularRobadoCelularBloqueado, el Ministerio del Interior (Mininter) informa a la opinión pública lo siguiente:

 

1. El Ministerio del Interior ha solicitado al Organismo Supervisor de la Inversión Privada (Osiptel) disponer que las empresas operadoras envíen mensajes SMS a 10.000 usuarios más que vienen utilizando equipos celulares reportados como robados, para advertirles que deben entregar dichos equipos a sus operadoras. Caso contrario, serán bloqueados y sus casos derivados al Ministerio Público.

 

2. Respecto a los primeros 50.000 equipos celulares que, según su IMEI, fueron reportados como robados y la semana pasada recibieron un SMS que advertía esta irregularidad, se encontró que un número importante de esos IMEI habían sido clonados. Por esta razón, se estima que a la fecha unas 83.716 personas deberían haber recibido el citado SMS y sus equipos deberían encontrarse totalmente bloqueados. La confirmación de esta información ha sido solicitada al (Osiptel). Sin embargo, si las empresas operadoras han actuado ajustadas a las normas vigentes, al día de hoy deberían haber alrededor de 80.000 equipos ya inhabilitados por completo.

 

3. Asimismo, se ha detectado que en comercios informales se está ofreciendo el llamado ‘reflasheo’ de los IMEI bloqueados, a fin de eludir las acciones de control ejercidas por el Mininter. Al respecto, se advierte a la ciudadanía que no recurra al ‘reflasheo’ o formateo del IMEI de los equipos bloqueados, pues la ley faculta al Mininter a acceder a la base de datos con la que se puede determinar qué líneas y qué usuarios están relacionados con los más de 80.000 equipos que ya deben haberse bloqueado. Por lo tanto, si después de recibir el SMS de advertencia, y a sabiendas de que están en posesión de un equipo robado, optan por el formateo de sus IMEI, van a incurrir en el delito de adulteración de terminales de telecomunicaciones. Esta práctica está penada con no menos de cuatro ni más de seis años de prisión.

 

4. Adicionalmente, el Ministerio del Interior ha solicitado al Osiptel la suspensión de 43.263 líneas de telefonía móvil asociadas a usuarios que han estado haciendo uso de equipos cuyos IMEI han sido alterados. Esto, por supuesto, independientemente de las acciones de tipo penal que corresponda para los que no cumplan con hacer entrega de estos equipos.

 

5. La Policía Nacional continuará realizando operaciones contra la venta informal de equipos celulares como la realizada ayer en la Av. Alfredo Mendiola, en la Urb. Pro, distrito de Independencia, en Lima. Durante dicha intervención se intervino a cinco personas, entre ellas un menor de edad, quienes se dedicaban a la venta de equipos móviles de dudosa procedencia, en plena vía pública. En Chiclayo, en el sector conocido como La Cachina, también se detuvo a un hombre identificado como Cruz Abelardo Solano Bazán, a quien se le incautaron 45 celulares de dudosa procedencia. Tras verificar los IMEI, se constató que ocho de ellos habían sido reportados como robados.

 

 

Lima, 19 de mayo de 2017

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior