Ministerio del Interior impulsará patrullaje integrado y programas preventivos para mejorar seguridad en Mancomunidad Lima Este

Martes, 13 Febrero 2018 - 9:00pm

El ministro Vicente Romero Fernández resaltó la importancia de hacer crecer Barrio Seguro y Vecindario Seguro a nivel nacional, así como la dotación de mayores efectivos.

 

 

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, se reunió hoy con los alcaldes de la Mancomunidad Lima Este en la sede Municipalidad de Santa Anita para tratar temas de seguridad ciudadana. El objetivo principal fue analizar de qué manera se pueden reforzar las acciones realizadas por los municipios y comisarías a fin de mejorar la seguridad en la zona.

 

Uno de los puntos fundamentales tratado por las autoridades fue el impulso del sector a la Estrategia Multisectorial Barrio Seguro y al programa Vecindario Seguro. El ministro Romero Fernández comentó que son acciones que deben expandirse a nivel nacional ya que ayudan en el tema preventivo y en la acción inmediata.

 

Al respecto, Richard Soria Fuerte, alcalde de El Agustino, agradeció la presencia de Barrio Seguro y comentó que esta estrategia multisectorial está dando buenos resultados en su distrito por lo que pidió continuarla. A su turno, Leonor Chumbimune Cajahuaringa, burgomaestre de Santa Anita y presidenta de la Mancomunidad Municipal Lima Este, resaltó que las acciones de Vecindario Seguro han logrado reducir la delincuencia a un 21%.

 

Otro de los temas en debate fue el patrullaje integrado. Ante esto, el general de Policía Richard Zubiate Talledo, director general de la Policía Nacional, aseguró que se aumentarán los efectivos policiales en cada municipio a fin de poder contar con más agentes disponibles para mejorar este servicio.

 

La continuidad de los comisarios que han logrado estrechar lazos con la comunidad y los municipios, también pidieron los alcaldes. Ante esta situación, Romero Fernández sostuvo que hará efectivos los pedidos de los alcaldes de Cieneguilla, El Agustino y Santa Anita; quienes solicitaron la permanencia de varios comisarios.

 

Por su parte, Nataly Ponce Chauca, viceministra de Seguridad Pública, comentó que se impulsará la mejora en la atención a la ciudadanía en las comisarías para así seguir acercando a la población y no callar las denuncias.

 

En otro momento de su exposición, el ministro del Interior informó que propondrá un programa piloto para que las municipalidades alberguen los programas de vacaciones útiles que funcionaban antes en las comisarías.

 

Finalmente, Óscar Benavides Majino, alcalde de Ate Vitarte y presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, solicitó reforzar la seguridad en las calles. En respuesta a ello, el Gral. PNP Gastón Rodríguez Limo, jefe de la Región Policial Lima, aseguró que no se dará tregua alguna en el trabajo constante de búsqueda y captura de requsitoriados, así como en la incautación y control de armas de fuego ilegales.

 

La mesa principal estuvo presidida por el ministro Romero Fernández, quien estuvo acompañado de la viceministra de Seguridad Pública; el general Zubiate Talledo; El Gral (r) PNP Elmer Zelada Cancino, director de la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Mininter y los mencionados alcaldes (NP 229–2018).

 

 

FOTOS: https://goo.gl/rXKhnt

VIDEO: https://youtu.be/6TXHGq4xr3s

 

 

Lima, 13 de febrero del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior