Ministerio del Interior

MINISTERIO DEL INTERIOR ENTREGÓ 10 MIL NUEVAS PISTOLAS A LA POLICÍA NACIONAL

Jueves, 7 Julio 2016 - 12:15pm

El Ministerio del Interior entregó hoy a la Policía Nacional del Perú 10 mil pistolas Sig Sauer SP2022, que forman parte de las 31,577 adquiridas por el Gobierno peruano con la finalidad de repotenciar la capacidad operativa de los efectivos policiales y reforzar la lucha contra la inseguridad ciudadana.

 

La ceremonia de presentación de estas pistolas de puño 9x9 mm se realizó en la explanada de la sede ministerial y contó con la presencia del ministro José Luis Pérez Guadalupe; del embajador de los Estados Unidos de América, Brian A. Nichols; y del jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, Teniente General Salvador Iglesias.

 

Pérez Guadalupe destacó  esta importante adquisición señalando que después de 25 años el Estado peruano compra armas para la Policía Nacional, dejando además un fondo para completar la compra de 92 mil armas más en beneficio de la institución.

 

“En los próximos años toda nuestra Policía Nacional, como corresponde, tendrá el armamento adecuado, moderno, estandarizado, que es lo que necesita”, dijo.

 

A su turno, el embajador norteamericano, Brian A. Nichols, manifestó sentirse orgulloso de apoyar el desarrollo de la Policía Nacional del Perú y presentar estas armas fabricadas por una empresa de amplia trayectoria que provee de sus productos a las fuerzas especiales de su país encargada de la seguridad del presidente de los Estados Unidos; así como a las unidades policiales de Inglaterra, Francia, México, Colombia y otros países del mundo.

 

“Esperamos que estas pistolas usadas por las fuerzas del orden más importantes del mundo ayuden a los peruanos a sentirse más seguros y más cómodos en su lucha contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico. Esperamos que este sea un paso más para el progreso del Perú y la seguridad de los peruanos”, acotó.

 

El ministro sostuvo que además de la compra de más de 28,707 pistolas de puño 9x9 milímetros Sig Sauer SP2022, fruto del offset, se logró  negociar, sin costo para el Estado, 150 fusiles de asalto, 50 subametralladoras, 5 fusiles para francotiradores y 50 pistolas para las unidades especiales de la Policía, así como 4 mil kits de repuestos básicos, entre otros.

 

“Son 28,707 pistolas las que se compra bajo la modalidad de ‘gobierno a gobierno’, con una inversión de aproximadamente 13 millones de dólares. No obstante, y de acuerdo al contrato, la empresa Sig Sauer INC otorga 2,870 pistolas adicionales sin costo para el Estado peruano, con lo cual la cantidad asciende a 31,577 unidades”, explicó el titular del Interior.

 

Informó que esta compra incluye la implementación de talleres para la reparación de armas de fuego, así como la capacitación de 180 armeros y de 180 instructores de la Policía, entrenamiento para fuerzas especiales y 12 módulos de mantenimiento.

 

Ratificó lo dicho por el embajador norteamericano y resaltó que las armas presentadas hoy son las mismas que ha adquirido Francia, más de 200 mil, mientras que Colombia acaba de comprar un lote similar de 100 mil.

 

“El ministerio del Interior está cumpliendo con el país y con nuestra Policía; porque las especificaciones técnicas para esta compra las ha brindado la unidad usuaria, que es la institución policial”, reiteró.

 

El ministro  explicó también que el año pasado el Gobierno peruano compró más de 4 millones de municiones para las armas de la Policía Nacional, a fin de tener efectivos mejor capacitados y equipados.

 

Sig Sauer SP2022

 

Una de las principales características de la pistola SIG Sauer SP2022 es su alta confiabilidad: posee un seguro en el percutor y otro en el martillo, lo cual evita el riesgo de que se produzca un disparo accidental. Es de acero, con armazón de polímero de alta resistencia.

 

La totalidad de las armas adquiridas llegará al país antes del 28 de julio del presente año.

 

Lima, 7 de julio de 2016

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior