Ministerio del Interior capacita a policías de San Juan de Lurigancho para mejorar atención a víctimas de violencia familiar y de género

Jueves, 17 Mayo 2018 - 9:30pm

 

Viceministra de Seguridad Pública inició curso de tres días en la Comisaría La Huayrona, en San Juan de Lurigancho.

 

El Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD), inició una capacitación para mejorar la atención a las víctimas de la violencia familiar y de género en las comisarías de San Juan de Lurigancho.

 

En el taller, que fue inaugurado ayer por la viceministra de Seguridad Pública del Mininter, Nataly Ponce Chauca, en la comisaría de La Huayrona, participan 30 suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) que laboran en el Departamento de Investigación Policial (Deinpol), de la Sección Familia y del Departamento de Investigación Criminal (Depincri).

 

“La atención de los casos que tengan a niños, niñas y mujeres como víctimas de violencia son una prioridad. La Policía Nacional es la herramienta fundamental para protegerlos y obtener justicia”, indicó ayer la viceministra Ponce Chauca durante el inicio del curso.

 

La capacitación, denominada “Actualización sobre los enfoques, principios y procedimientos para la intervención de la Policía Nacional en el marco de la Ley N°30364” se hace en coordinación con la Asociación Solidaridad de Países Emergentes (Aspem), con el financiamiento del Fondo Ítalo Peruano.

 

El comandante PNP Javier Méndez Yupanqui, jefe encargado de la División Policial (Divpol) Este 1, resaltó la realización de este curso. “Año tras año vamos mejorando nuestra intervención policial, pero aún nos falta estar más sensibilizados (…) estamos comprometidos contra la violencia”, señaló.

 

Por su parte, Fernando Lituma Agüero, codirector del Fondo Ítalo Peruano, destacó la importancia de la prevención en la función policial, ya que considera difícil recuperar a un niño o niña violada. “Estamos comprometidos con este tema y agradecemos al Ministerio del Interior por ser nuestro aliado”, enfatizó.

 

En tanto, María Zevallos León, representante de la Asociación Solidaridad Países Emergentes (Aspem), indicó que la PNP es el primer peldaño para el acceso a la justicia, pues son los policías quienes reciben las denuncias y están más cerca de la población.

 

Durante el taller, que se clausura mañana, cada sesión dura cuatro horas y está a cargo de especialistas, funcionarios del Mininter, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de la Fiscalía de la Nación y del Aspem.

 

Algunos de los temas que se enseñarán son: procedimientos policiales en los casos de violencia que afectan a las mujeres, niñas, niños y adolescentes; transversalización del enfoque de género en la actuación policial frente a la violencia contra la mujer; enfoques y principios en la aplicación de la Ley N° 30364, ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

 

Es importante indicar que los participantes del taller recibirán un diploma que les servirá en su carrera policial. (NP 740–2018)

 

Fotos: https://goo.gl/JsEzjY

 

Lima, 17 de mayo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior