MEGAOPERATIVO “MERCURIO I 2017”: POLICÍA NACIONAL DESTRUYE OTROS 21 CAMPAMENTOS MINEROS ILEGALES EN MADRE DE DIOS

Jueves, 6 Julio 2017 - 4:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 895  – 2017

 

Al cuarto día de interdicción se han destruido 104 campamentos mineros ilegales en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Se halló restos de mercurio y cianuro en las pozas de donde extraían oro.

 

En el cuarto día del megaoperativo “Mercurio I 2017”, la Policía Nacional destruyó 21 campamentos mineros ilegales más en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, en Puerto Maldonado (Madre de Dios), sumando un total de 104 campamentos mineros ilegales erradicados desde que se empezó a trabajar en el área.

 

El director de Protección al Medio Ambiente de la Policía, Gral. PNP José Baella Malca, dijo que como parte del megaoperativo de interdicción a la minería ilegal los agentes ingresaron a la zona denominada “Trabajadores Huamán”, en la que destruyeron 21 campamentos. Estas acciones se sumaron a las realizadas en los campamentos “Zorro Valencia”, “Tres Fronteras” y “La Nueva Peña”, que fueron intervenidos en los días previos.

 

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección de Protección al Medio Ambiente, dentro de los 70.000 Km2 que fueron parte de la etapa de interdicción se encontraron 25 puentes y tres garitas de control que eran manejados por las asociaciones de mototaxistas.

 

“Ellos cobraban por el pase. Además, estas garitas les permitían controlar qué conductores de trimotos iban por estas áreas”, informó Baella.

 

La operación de minería ilegal en la zona se practicaba mediante tolvas, en las que se acondicionaban las denominadas “alfombras”: se absorbía el material que venía del fondo del río Malinowski, se filtraba todo en estas “alfombras” y luego se separaba el oro empleando mercurio.

 

Al encontrar una nueva veta de oro, los mineros ilegales trasladaban su maquinaria y campamento a la nueva área. De esta forma fueron avanzando cada vez más en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Tambopata, alentados también por el aumento del precio internacional del metal.

 

MERCURIO Y CIANURO EN LAS POZAS

Peritos de la Dirección de Criminalística también realizaron un levantamiento de muestras del suelo y agua en los diferentes lugares de la zona de intervención para ver el grado de contaminación con mercurio, arsénico y otros metales nocivos para la salud. Estos serán analizados a profundidad en laboratorios de Lima.

 

Según información preliminar que proporcionaron los agentes de esta dirección, se detectaron metales pesados como mercurio y cianuro en las pozas generadas por la minería ilegal. Además los pobladores que hallaron en la zona tienen signos evidentes de intoxicación por los restos de mercurio hallados en los espacios donde guardan sus alimentos.

 

El Gral. PNP Baella explicó que dentro de una de las cabañas levantadas en “Tres Fronteras” se encontró un kilo y medio de mercurio, muestra que fue sellada por el Ministerio Público para analizar su procedencia.

 

“Dada la cantidad de contaminación en el área, se suscitaron 30 intervenciones médicas a los agentes policiales que operaron dentro de la zona de interdicción”, precisó el oficial.

 

FOTOS: https://goo.gl/muyuqC

 

VIDEO: https://youtu.be/KO28KaLNmeo

 

 

Lima, 6 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior