Ministerio del Interior

MADRE DE DIOS: POLICÍA NACIONAL REALIZA MEGAOPERATIVO DE INTERDICCIÓN A LA MINERÍA ILEGAL

Miércoles, 5 Julio 2017 - 5:00pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 890  – 2017

 

Viceministro Rubén Vargas denunció que el gobierno regional de Madre de Dios habría dado concesiones para la minería dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

 

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron el megaoperativo “Mercurio I 2017” de interdicción contra la minería ilegal, dedicada a la extracción de oro en un área de 70.000 Km2 dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata, en la región de Madre de Dios.

 

A la presentación de los resultados en la misma zona de interdicción asistieron el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes, el director general de la Policía Nacional del Perú, Gral. PNP Vicente Romero Fernández, y el Director de Protección del Medio Ambiente, Gral. PNP José Baella Malca, quien estuvo a cargo de “Mercurio I 2017”.

 

“El objetivo de este megaoperativo era frenar el avance de la minería ilegal dentro del área natural protegida de Tambopata. Aquí la minería ilegal ha estado trabajando durante muchos años y, como pueden ver, los daños son dantescos. Esta zona debería ser selva virgen, pero estamos en un lugar que se asemeja a un desierto. Estas personas han estado operando porque tienen apoyo político y cobertura de malos funcionarios públicos”, explicó el viceministro Vargas.

 

La autoridad del sector Interior precisó que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el Gobierno Regional de Madre de Dios habría dado concesiones para este trabajo minero. “Esa es una grave traición a su región porque está destruyendo lo que se tiene que proteger. Eso es algo que nos lleva a reflexionar porque estamos frente a una actividad igual o más lucrativa que el narcotráfico”, detalló el viceministro.

 

Vargas agregó que se están haciendo las verificaciones y, una vez comprobada esta situación, el procurador del Ministerio del Interior iniciaría acciones legales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka. “Desde el sector Interior tomaremos con especial atención este caso,  si se comprobase, porque no se puede dar concesiones dentro de una zona de reserva natural”, dijo.

 

OPERACIÓN

El director de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, General PNP José Baella, explicó que la intervención empezó el pasado lunes 3 y hasta mañana jueves 6 en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tampobata.

 

“Se intervinieron 83 campamentos, distribuidos entre tres campamentos principales: Zorro Valencia, La Nueva Peña, Tres Fronteras. Además contaba con 80 campamentos anexos que giran en torno a ellos”, detalló Baella.

 

Durante el megaoperativo fueron intervenidas 225 personas, de las cuales fueron detenidas seis por el delito de minería ilegal, mientras que otras ocho presentaban requisitorias vigentes por diferentes delitos. Además, como parte de esta acción policial por el caso de trata de personas, se rescató a seis mujeres y a dos menores de edad, quienes estaban cautivas dentro de los campamentos. También se detuvo a tres personas sindicadas como sospechosos del delito de trata de personas.

 

Hasta las 10 a.m., la Policía informó que “Mercurio I 2017” permitió destruir 31 motores, 756 galones de combustible diésel, 1.070 metros de manguera, 2.850 metros de tubos PVC, dos motosierras, cinco balsas tracas, una palanca hidráulica, tres bombas de succión, 11 generadores eléctricos, seis congeladores, seis radiadores y 100 metros de soga. También se incautaron 32 motos lineales y 19 trimotos. Se calcula que cada uno de los motores destruidos tenía un valor que oscilaba entre los S/70.000 y S/80.0000.

 

“Cuando estas personas veían que la Policía se acercaba fondeaban los motores dentro de la arena para que no sea incautado. Esto era un poco difícil por el personal porque esta arena contiene cianuro”, comentó Baella.

 

El director de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú agregó que para “Mercurio I 2017” se contó con el apoyo de 969 policías de diferentes unidades como la Dirección de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirintrap), División de Requisitorias, División de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), Unidad de Servicios Especiales (USE) y la División Nacional de Operaciones Especiales (Diroes) de la Macrorregión Policial Puno – Madre de Dios, la Región Policial Lima, la Región Policial Arequipa y la Región Policial Cusco. También participaron seis fiscales de la Fiscalía Especializada del Medio Ambiente de Madre de Dios, cuatro procuradores públicos de Medio Ambiente y dos fiscales especializados en Trata de Personas.

 

Para el traslado de personal a la zona se emplearon 10 buses, 30 trimotos, 50 motos lineales y dos helicópteros de la Dirección de Aviación Policial.

 

El viceministro Vargas indicó que esta acción policial no terminará con la erradicación de los campamentos, también incluirá la identificación de aquellos que financian esta actividad. “Estamos trabajando también con equipos especiales para identificar a los que están comprando este oro que tiene un origen de sangre”, puntualizó.

 

 

 

 

 

FOTOS: https://goo.gl/uz4eB4

 

VIDEO: https://youtu.be/1zPLP4LH4W4

 

 

 

 

 

Lima, 5 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior