LLEGAN A LIMA 7.6 TONELADAS DE DROGA DECOMISADA EN TRUJILLO POR LA POLICÍA NACIONAL

Lunes, 1 Septiembre 2014 - 2:30pm

Ministro del Interior, Daniel Urresti, supervisó medidas de seguridad del traslado del cargamento

 

 

En medio de estrictas medidas de seguridad fueron trasladas desde Trujillo a Lima los 7,695.43 kilos de clorhidrato de cocaína decomisadas por la Policía Nacional “en el marco del golpe más grande contra el narcotráfico en la historia del Perú”, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera.

 

La droga hallada en bloques de carbón en un inmueble del sector Valdivia Baja, en Huanchaco, Trujillo, habría sido acopiada por peruanos para a una organización, presuntamente un cartel mexicano. A la fecha, como resultado de la intervención, fueron detenidos dos ciudadanos mexicanos y ocho peruanos.

 

“En el Perú no tenemos cárteles de la droga sino acopiadores ligados a un cártel u organización extranjera. Se presupone, porque eso está en investigación, que capitales de cárteles mexicanos han venido acá a instalar dos empresas exportadoras legales con la finalidad oculta de que una vez que estén posicionadas en el mercado como empresas serias, utilizarlas para sacar la droga del país”, indicó el ministro.

 

La droga fue trasladada a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), en el ex fundo Barbadillo, en Ate, en dos camiones resguardados por un convoy de la Policía Nacional, integrado por tanquetas y varios vehículos que partieron desde la sede de la Dirección de la Aviación Policial.

 

En Ate, el cargamento fue recibido por representantes del Ministerio Público para hacer nuevamente la prueba respectiva de comprobación del clorhidrato de cocaína, luego de lo cual la droga fue ingresada al almacén para su posterior incineración.

 

“Apenas concluya la recepción por parte del Ministerio Público se iniciará la quema”, informó el ministro Urresti, precisando a la vez que según los cálculos se estaría incinerando entre una tonelada y tonelada y media de droga diariamente.

 

El titular del Interior felicitó a los miembros de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP a cargo del operativo, haciendo extensiva la felicitación al equipo de hombres y mujeres, dirigidos por el director ejecutivo de la Dirandro, general PNP Vicente Romero, que permitieron tan importante logro.

 

El ministro Urresti informó que utilizando la fórmula de la ONUDD (Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito), para la elaboración de tan grande cargamento de droga se ha debido utilizar el equivalente a 1,084 hectáreas de sembríos de hoja de coca. Asimismo, se debió usar 2’510,787 kilos o 2,511 toneladas métricas de hoja de coca seca.

 

En lo referente a insumos químicos, fueron utilizados 19,659 kilos de ácido sulfúrico; 3,847 kilos de ácido 

clorhídrico; 23,010 kilos de acetona y 108,735 kilos de gasolina o petróleo.

 

“Operativo Carbonero”

 

La numerosa cantidad de cocaína hallada en Trujillo se efectuó en el marco del operativo “Carbonero” iniciado el 25 de agosto cuando personal de la Dirección Antidrogas (DIRANDRO) de la PNP intervino el inmueble de 4000 m2, ubicado en Parcela Rústica N° 10185, sector Valdivia Baja, Huanchaco (Trujillo).

 

En el lugar se encontró un gran cargamento de piedras de carbón mineral, contenidas en 160 sacos big bag. Personal policial arrojó al piso una de las piedras de carbón, la cual se partió y dejó al descubierto tres paquetes tipo ladrillo recubiertos de cinta de embalaje color beige.

 

Inmediatamente, se procedió a convocar a los representantes del Ministerio Público, en cuya presencia se sometió a los paquetes al reactivo thiocinato de cobalto, resultando “positivo” para alcaloide de cocaína. De esta manera, se dio inicio a la apertura de cada una de las piedras de carbón contenidas en los sacos encontrados.

 

Del 25 al 27 de agosto, con participación de representantes de la Fiscalía Provincial Especializada contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Trujillo, se realizó la ruptura y/o demolición de las rocas de carbón halladas, con el fin de extraer los ladrillos y someterlos a la prueba respectiva, luego de lo cual arrojó “positivo” para alcaloide de cocaína en un peso bruto de 7,695.43 kilos de droga.

 

San Isidro, 1 de setiembre del 2014
Oficina de Comunicación Social
Ministerio del Interior