Ministerio del Interior

LA LIBERTAD: QUINCE PRESUNTOS VIOLADORES ESTÁN PRÓFUGOS DE LA JUSTICIA

Viernes, 21 Abril 2017 - 10:30am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 485 – 2017

 

Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a denunciarlos llamando a la línea 0800 40 007 del Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”.

 

Un integrante de la organización criminal “Los Malditos de Cartavio” y un reo contumaz son algunos de los 15 presuntos violadores que integran la lista del Programa de Recompensas “Que Ellos se Cuiden” en la región La Libertad. Por pistas que lleven a su detención, el Ministerio del Interior (Mininter) ofrece entre S/ 15.000 y S/ 25.000.

 

Diez de los casos de violación fueron perpetrados en la provincia de Trujillo, mientras que los demás ocurrieron en Ascope (1) y Gran Chimú (4).

 

De acuerdo con información de la Policía Nacional, uno de ellos es el presunto violador Alessandro Máximo Chacón Ruiz (22), alias “Chocote”, quien integra la organización criminal “Los Malditos de Cartavio”. Quien contribuya con su detención recibirá una recompensa de S/ 25.000. Se precisó que Chacón Ruiz tiene una orden de captura en su contra, emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ascope, por el delito de violación sexual de una persona en estado de inconsciencia.

 

Con una recompensa de S/ 15.000 para quien facilite su detención, otro caso crítico en La Libertad es el del reo contumaz Leoncio Ríos Asto (54), a quien se le busca por ser el presunto autor del delito de violación sexual de una bebé de dos años de edad, en el distrito de Cascas, provincia Gran Chimú.

 

En tanto, Herber Leodoro León Alva (29) es acusado de violar a una menor de edad en el centro poblado El Espejo, en la provincia de Gran Chimú, mientras que a Mártires Marquina Morales (49) se le requiere como sospechoso de haber abusado sexualmente de una de sus menores hijas. Este delito también fue perpetrado en la provincia Gran Chimú. Por ambos, el Mininter ofrece recompensas de S/ 20.000 y S/ 15.000, respectivamente.

 

Otros prófugos de la región que figuran en el Programa de Recompensas son Segundo Esquivel Guzmán Castro, Gilberto Guarniz Terrones, Nolbert Jesús Hoyos Acosta, Santiago Montoya Rodríguez, Santos Antonio Pérez Díaz, Perci Euclides Salirrosas Mozo, Luis Carlos Alcántara Miranda, José Gerardo Camacho Terrones, Julio César Díaz Guarniz, Luis Claver Vargas Robles y Luciano Lucas Ruiz García. Todos cuentan con una orden de captura vigente, emitida por las autoridades judiciales respectivas.

 

Los delitos que se les imputan son violación sexual a una persona en estado de inconsciencia (un caso), violación sexual (8), violación a menores de edad (5) y actos contra el pudor de una menor de edad (1).

 

 

EXHORTACIÓN PÚBLICA

El Ministerio del Interior invoca a los ciudadanos a cooperar con las autoridades para dar con la ubicación de estas 15 personas. Quien tenga información puede llamar al 0800 40 007 de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

 

Para conocer los rostros de los 390 requisitoriados por el delito de violación sexual incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior se puede ingresar al sitio http://recompensas.pe/.

 

 

 

Lima, 21 de abril de 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior