INSTITUCIONES PÚBLICAS Y CIVILES INICIAN ACTIVIDADES DE LA CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL” CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Martes, 4 Julio 2017 - 5:45pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 882 – 2017

 

Actividad forma parte de las acciones informativas y simbólicas establecidas en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

 

El Ministerio del Interior (Mininter) y las diversas instituciones públicas y organizaciones civiles integrantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes iniciarán hoy actividades de la campaña “Corazón Azul”, iniciativa destinada a sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre los graves daños que causa este delito.

 

La campaña “Corazón Azul” es una iniciativa promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) y forma parte de las acciones informativas establecidas en el Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021.

 

Entre las actividades programadas, la Comisión Multisectorial y las organizaciones civiles aliadas tienen programado una Feria Multisectorial contra la Trata de Personas en la Plaza San Martín, que se realizará el sábado 15 de julio desde las 9 a.m. En esta actividad participarán instituciones del Estado, organismos internacionales y de la sociedad civil, con un programa que incluirá presentaciones artísticas de los imitadores del programa ‘Yo Soy’, quienes se están sumando a esta campaña, así como la banda de la Policía Nacional, entre otros actos culturales (danzas, flashmob).

 

El lunes 10 de julio, de 8:30 a 10:30 a. m. se realizará el taller ‘Medios de comunicación, aliados contra la trata de personas’, en la sede del Ministerio del Interior. Esta actividad tiene como fin optimizar los conocimientos de los redactores, reporteros, fotógrafos y comunicadores de los medios e instituciones públicas sobre el correcto abordaje de las noticias de este delito.  

 

En esa línea, el 12 de julio seis equipos compuestos por dos estudiantes de las instituciones educativas públicas de Lima Metropolitana, finalistas del ‘I Concurso de Murales contra la Trata de Personas’, dibujarán su mural en la institución educativa Isabel La Católica, ubicada en La Victoria. De ellos, el equipo de jurados elegirá a los tres primeros puestos, quienes serán premiados con laptops, tablets y kits de estudio.

 

Entre el 4 y 7 de julio, de 7 p.m. a 10 p.m., el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, el de Salud, Relaciones Exteriores, Trabajo y Promoción del Empleo, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Comercio Exterior y Turismo, así como Palacio de Gobierno, el Poder Judicial,  entre otras instituciones públicas y privadas iluminarán de azul sus sedes institucionales.

 

Asimismo, todo el mes de julio, las gigantografias de la campaña con datos de las herramientas de denuncias serán expuestas en los frontis de las instituciones del Estado, así como en instituciones educativas, municipalidades distritales, gobiernos regionales y lugares de esparcimiento recreacional en Lima y en el interior del país. 

 

Además, como parte de la alianza entre el Ministerio del Interior y la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, los futbolistas de diversos clubes deportivos vestirán los polos de la campaña y exhibirán una banderola al momento de salir al campo en los partidos que se jugarán entre el 21 al 23 de julio, en Lima y las demás ciudades del país.

 

Es importante indicar que estas actividades u otras serán realizadas en las 25 regiones en el interior del país que cuentan con mesas o redes regionales de lucha contra la trata de personas. 

 

Comisión Multisectorial

La Comisión Multisectorial está presidida por el Ministerio del Interior e integrada por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Justicia y Derechos Humanos, Educación, Trabajo y Promoción del Empleo, Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Turismo, así como por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. También forman parte de la comisión representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Instituto de Nacional de Estadística e Informática, de la Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.

 

Asimismo, se cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Asociación Deportiva de Futbol Profesional (ADFP).

 

 

 

 

Lima, 4 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior