Fortalecen vínculos para promover estrategias por la seguridad ciudadana del Cusco

Martes, 13 Marzo 2018 - 10:15am

Viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, sostuvo reuniones con autoridades locales e inauguró el año escolar.

 

 

Para fortalecer los vínculos por la seguridad ciudadana, la viceministra de Seguridad Pública del Ministerio del Interior (Mininter), Nataly Ponce Chauca, se reunió en Cusco con el alcalde de la provincia, Carlos Moscoso Perea, como parte de la amplia jornada realizada en la ciudad donde también inauguró el año escolar 2018.

 

En la reunión con el alcalde trató, entre otros aspectos, el funcionamiento del consejo distrital de seguridad ciudadana para planear y coordinar planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana.

 

Al respecto, el alcalde destacó el nivel de coordinación que existe con el comisario y otros oficiales quienes asisten a las sesiones programadas y conforman las juntas vecinales. Informó que las metas trazadas en el plan de seguridad del año pasado fueron cumplidas y en este caso, Cusco, es considerado ejemplo en el sur del país. Las reuniones son mensuales tanto a nivel distrital como provincial junto a autoridades responsables de velar por la seguridad de la jurisdicción.

 

Por su parte, la viceministra informó al burgomaestre y algunos funcionarios de la comuna sobre la creación de la comisión multisectorial para elaborar la propuesta del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2023 que será presentado ante el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) para su aprobación.

 

Posteriormente, la autoridad del Ministerio del Interior sostuvo una reunión con el jefe de la Macro Región Policial Cusco-Apurímac, Max Iglesias Arévalo, en la cual trataron sobre el proyecto para que la policía del Cusco incorpore a su trabajo herramientas tecnológicas que les permita conseguir mejores avances en seguridad ciudadana.

 

Se trata de la puesta en marcha del Sistema de Denuncias Policial (Sidpol) y el Sistema Informático de Planificación y Control del Patrullaje Policial (Sipcop) que funcionan en Lima con buenos resultados. Según lo previsto, a más tardar el primer semestre de este año, la policía del Cusco debe tener funcionando estas herramientas tecnológicas.

 

En el caso del Sidpol permitirá registrar en línea las denuncias por diferentes delitos, faltas y otros hechos de interés policial, facilitando al ciudadano estar menos tiempo dedicado a una denuncia y, en el caso del Sipcop, permitirá a los comisarios del Cusco monitorear por GPS y en tiempo real el recorrido de los vehículos policiales que estén en su jurisdicción.

 

La viceministra instó a la policía para que agilice las gestiones y mejore todos los componentes que permitan implementar ambos sistemas. Para ello el Ministerio del Interior ofrecerá el apoyo a la policía local.

 

Otro de los puntos tratados fue la importancia de fortalecer el patrullaje integrado entre policías y serenos y el fortalecimiento del plan operativo Vecindario Seguro para acentuar el trabajo de prevención por sectores y el trabajo conjunto con la municipalidad local y las juntas vecinales.

 

Posteriormente, visitó la comisaría de la Mujer a cargo de la capitán PNP Karen Valderrama Villasante, y el Centro de Emergencia Mujer para conocer de cerca su trabajo en la atención de los casos de violencia familiar. En ambos lugares constató el trabajo conjunto que realizan para facilitar la formalización de la denuncia y el acceso a medidas de protección de quienes sufren agresiones o violencia familiar. 

 

La viceministra inauguró en Cusco el año escolar 2018 el lunes 12, con la presencia de padres de familia, escolares, docentes y autoridades regionales. Durante la ceremonia realizada en el jardín infantil Ordeso, anunció que su sector trabaja en forma conjunta con el Ministerio de Educación (Minedu), directores de colegios y la Policía Nacional del Perú para la formación de las Brigadas de Autoprotección Escolar (BAPE) y para la ampliación de los servicios de seguridad policial en los tres turnos de estudio. (NP 425–2018)

 

 

 

 

Lima, 13 de marzo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior