EX GOBERNADOR REGIONAL, EX ALCALDES Y FUNCIONARIOS INCLUIDOS EN PROGRAMA DE RECOMPENSAS

Viernes, 19 Agosto 2016 - 9:00pm

Están requisitoriados por peculado, malversación de fondos y lavado de activos

 

Nueve requisitoriados por los delitos de peculado, malversación de fondos, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, están incluidos en la lista de prófugos de la justicia que son buscados por la Policía Nacional, a través del Programa de Recompensas.

 

En esta lista figuran un ex gobernador regional, ex alcaldes, funcionarios públicos y otros personajes involucrados en el caso “La Centralita”, presunta organización delictiva vinculada al ex presidente regional de Áncash, César Álvarez.

 

Las recompensas a las personas  que den información de su paradero, oscilan entre los 30 mil y 10 mil soles, siendo el de mayor monto el que se ofrece por el ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar (Áncash), Manuel Glicerio Páucar Ramírez (56), requisitoriado por el delito de malversación de fondos y lavado de activos y por quien se ofrece 30 mil soles de recompensa. 

 

En la lista figuran también: Juan Eudes Olivera Ricalde (44), ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Vilcabamba (Cusco), requisitoriado por  el delito contra la  administración pública-malversación de fondos; y Huber Cuaresma Espinoza (54), ex alcalde del distrito de Ccachora (Abancay), buscado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de peculado doloso. Por  ambas ex autoridades locales, el Gobierno ofrece 20 mil soles de recompensa.

 

También  se busca  a Elías Segovia Ruiz (57), ex gobernador regional de Apurímac, requerido por la justicia por  los delitos contra la administración pública,  malversación de fondos, colusión y otros. Por él se ofrece 20 mil soles de recompensa.

 

La lista incluye a Martín Edgar Yactayo Cama (54), ex gerente de la Municipalidad Distrital de Imperial (Cañete), quien es buscado por el delito contra el patrimonio en la modalidad de peculado doloso. Se ofrece una recompensa de 10 mil soles.

                                                                                                       

La relación incluye a cuatro buscados por la justicia acusados de estar implicados en el caso “La centralita”. Ellos son: Dirsse Paul Valverde Varas (41), ex subgerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash durante la gestión de César Álvarez, requisitoriado por el delito de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos;  Abel Gustavo Ramírez Huayaney (45), ex chofer del preso ex presidente regional de Ancash, requerido por el delito de peculado; y Abel Isai Sánchez Cruz (44), buscado por delito de asociación ilícita para delinquir-falsificación de documentos.

 

 

También está incluida Milagros Maritza, Asián Barahona (46), esposa de César Álvarez, requistoriada por los delitos de peculado y asociación ilícita para delinquir. Se le vincula de manera directa a la organización criminal liderada por su esposo. Por cada uno de los involucrados en el caso “La centralita”, el Gobierno ofrece la suma de  20 mil soles de recompensa.

 

 

Delito ecológico

 

En la lista de los más buscados también se puede encontrar –“por ahora”, como afirmó el ministro del Interior, Carlos Basombrío-  al único requisitoriado por delito ambiental contra los recursos naturales-tala ilegal. Se trata de Juan Miguel Llancari Gálvez (47), cabecilla de la organización criminal “Los patrones de Ucayali”. Por información de su paradero se ofrece 20 mil soles de recompensa.

 

Línea gratuita y web

 

En caso de que un ciudadano colaborador tenga información de algún prófugo de la lista del Programa de Recompensas, puede llamar al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.

Para conocer los rostros de los requisitoriados por violación incluidos en la relación difundida por el Ministerio del Interior, puede ingresar a: http://recompensas.mininter.gob.pe/
 

 

 

Lima, 19 de agosto de 2016

Oficina de Comunicación Social

Ministerio del Interior