EN LO QUE VA DEL AÑO SE HAN ERRADICADO MÁS DE 20 MIL HECTÁREAS DE HOJA DE COCA DESTINADAS AL NARCOTRÁFICO

Jueves, 22 Septiembre 2016 - 1:15pm

Un total de 20 mil 263 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca han sido erradicadas en lo que va del año por la Dirección General Contra el Crimen Organizado, a través del Proyecto CORAH, en lo que representa un duro golpe contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

 

Las operaciones antidrogas alcanzaron al menos una docena de distritos y provincias, ubicadas en las regiones de Huánuco, Loreto, Pasco, Pucallpa y Puno, zonas en las que se evitó la producción de hasta 118 toneladas de cocaína.

 

Además, las intervenciones, realizadas en el marco del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (CORAH), permitieron la destrucción de cerca de 8 mil almácigos de hoja de coca, lo cual evitó el sembrío ilegal de 528 hectáreas de este cultivo. De esta forma, se impidió la producción adicional de más de 3 toneladas de cocaína.

 

Los espacios cocaleros intervenidos comprenden los centros poblados de Pendencia, en Tingo María (Huánuco) y Orellana, en el distrito de Sarayacu (Loreto). Así también Callería, Irazola, Padre Abada, Tournavista-Von Humboldt, Campo Verde, Curimana, en Ucayali (Pucallpa); Ciudad Constitución, en Pasco; y Ayapata, San Gabán y Camanti, en Puno.

 

Las zonas en las que las intervenciones de erradicación consiguieron mayores resultados contra los cultivos ilegales de hoja de coca fueron Ciudad Constitución, en Pasco, donde se destruyó más de 7 mil hectáreas. Asimismo, en Irazola y Padre Abad se eliminaron 8 mil hectáreas de estos cultivos.

 

Las hectáreas de hoja de coca erradicadas en lo que va del 2016 fueron posible por la acción sobre 14 mil 363 parcelas ilícitas en las zonas mencionadas. La producción de este cultivo tenía como destino a organizaciones de narcotráfico para su comercialización.

 

De esta forma, el sector Interior continúa trabajando en estas zonas del país en una labor que representa la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas en el país.

 

 

Lima, 22 de setiembre del 2016

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior