Comisión multisectorial coordina acciones para fortalecer la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes

Miércoles, 9 Mayo 2018 - 9:00pm

 

En presencia del ministro Mauro Medina Guimaraes, grupo de trabajo acordó realizar una sesión descentralizada en Madre de Dios el 19 de junio. 

 

El ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, participó esta tarde de la sesión ordinaria de la Comisión Multisectorial Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes donde reafirmó su compromiso en la lucha contra este flagelo.

 

Medina Guimaraes informó que se están ejecutando esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. “En el 2016 fueron 1144 víctimas rescatadas, el 2017 llegó a 1229 personas y este año se realizaron varias operaciones logrando el rescate de varias ciudadanas, algunas de nacionalidad extranjera”, detalló.

 

El titular del sector Interior saludó la presencia de representantes de entidades públicas y la sociedad civil en la primera sesión del año de esta comisión y los instó a seguir trabajando articuladamente en la lucha contra la trata de personas.

 

Acuerdos de la comisión multisectorial

Durante la reunión, se acordó que la primera sesión descentralizada de esta comisión se lleve a cabo el martes 19 de junio en Madre de Dios, debido a la especial situación que presenta esta región.

 

Además, la viceministra de Seguridad Pública, Nataly Ponce Chauca, quien preside esta comisión, pidió acelerar los procedimientos para obtener resultados concretos en la lucha contra este ilícito. Por ello, solicitó que en la próxima sesión esté lista la “Guía de elaboración del plan de reintegración individual para personas afectadas por el delito de trata de personas”.

 

Asimismo, la comisión aprobó la formalización de la conformación de los grupos especializados de trabajo para la prevención y sensibilización, así como para la fiscalización y persecución del delito de trata de personas. Estos grupos se suman al de atención y protección que ya viene funcionando.

 

Participaron en esta reunión los representantes de los ministerios de la Mujer, de Trabajo y Promoción del Empleo, de Relaciones Exteriores, de Comercio Exterior y Turismo, de Justicia y Derechos Humanos, de Salud. También del Poder Judicial, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), de la Defensoría del Pueblo, de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú y la ONG Capital Humano y Social Alternativo. (NP 701–2018)

 

Fotos: https://goo.gl/fKaTVs

 

 

Lima, 9 de mayo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior