Clausuran curso de capacitación policial en derechos humanos y orden público realizado con instructores de Francia y España

Viernes, 6 Julio 2018 - 7:30pm

 

 

Unidades especializadas de la Policía Nacional del Perú realizan ejercicios demostrativos

 

Instructores policiales de Francia y España capacitaron a un total de 68 efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en operaciones policiales para el mantenimiento y restablecimiento del orden público en conflictos sociales en el marco de estándares internacionales.

 

El acto de clausura se desarrolló en las instalaciones del Cuartel PNP Marco Puente Llanos en el distrito de Ate.

 

La capacitación estuvo a cargo del teniente coronel Patrick Gastaing de la Gendarmería de Francia y el oficial Francisco Javier Pérez Troyano de la Guardia Civil de España, ambos del Centro Nacional de Entrenamiento de las Fuerzas de Gendarmería de Saint-Astier- Francia.

 

Participaron en el curso efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) y de la División de Servicios Especiales (Divseresp) de la Región Policial Lima, quienes en el evento de clausura realizaron una demostración de acciones policiales para el mantenimiento del orden frente a un conflicto.

 

Miguel Huerta Barrón, director de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, informó que este año la Policía Nacional contará con un nuevo Manual de Derechos Humanos Aplicados a la Función Policial que está en la fase final de aprobación.

 

“Esta herramienta y el curso desarrollado forman parte de una estrategia integral orientada a consolidar una política sectorial en derechos humanos y uso de la fuerza, que comprende el compromiso del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional”, señaló.

 

En tanto, el general PNP Víctor Rucoba Tello, director de Operaciones Especiales, resaltó que el personal policial necesita estar permanentemente capacitado para mantener el orden público asegurando la protección de los derechos humanos.

 

“Capacitaciones como estas refuerzan nuestras capacidades y técnicas para una correcta intervención, y no tener casos donde la policía salga perjudicada por un mal uso de los medios para mantener el orden”, enfatizó Rucoba Tello.

 

El mayor PNP Larry Moore Acosta, participante de la actividad de capacitación, calificó como una experiencia útil y didáctica la instrucción con sus pares de Francia y España a fin de enriquecer la operatividad de su unidad policial. 

 

El taller se inició el 25 de junio y fue organizado por la Dirección General de Seguridad Democrática con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Francia.

 

La actividad tiene como objetivo instruir e informar sobre tácticas y maniobras aplicables en las operaciones de mantenimiento y restablecimiento del orden público, así como nociones básicas sobre el uso de la fuerza en el marco del Decreto Legislativo Nº 1186 y los estándares internacionales aplicables a la función policial. (NP 973–2018)

 

Fotos: https://bit.ly/2KQtxf2

 

Video: https://youtu.be/ZkyKCCgQI6k

 

 

Lima, 6 de julio del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior