Ministerio del Interior

CARTA ABIERTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL SOBRE PUNTOS PARA ASCENSO POR FELICITACIÓN

Jueves, 14 Septiembre 2017 - 9:15am

NOTA DE PRENSA MININTER N° 1249 – 2017

 

CARTA ABIERTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A LOS MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL SOBRE PUNTOS PARA ASCENSO POR FELICITACIÓN

 

 

Se acerca la etapa de los ascensos y he recibido muchos pedidos de felicitación, todos muy merecidos, de diferentes policías y unidades. Darlas ha sido una práctica de décadas. He tomado, sin embargo, la decisión de renunciar a hacerlo.

 

Mientras yo sea ministro, no daré más felicitaciones dando puntos para el ascenso porque creo que el poder político no debe intervenir en lo que son mecanismos institucionales propios de la Policía Nacional del Perú (PNP). La única excepción será a los ganadores del concurso de comisarías, decisión que recae en un jurado externo al Ministerio del Interior y a la Policía.

 

Estoy seguro de que el Director General de la Policía Nacional, Richard Zubiate Talledo, hará que las Resoluciones Directorales de felicitación sean realmente excepcionales, solo en casos muy especiales.     

 

NOTA. El ministro ha dado desde su llegada al cargo tres felicitaciones por acción meritoria:

 

1.         RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 097-2017-IN del 23 de febrero del 2017: Felicita al Suboficial de Segunda de la Policía Nacional del Perú Lorenzo Machaca Esquía, por cuanto, el 17 de febrero del 2017, encontrándose en su día de descanso en las inmediaciones del centro comercial Royal Plaza - ubicado en el distrito de Independencia - abatió a un sujeto con alteraciones mentales que perturbaba el orden público al utilizar dos armas de fuego contra la población. Machaca, arriesgando su integridad física, evitó que dicho sujeto continúe ocasionando heridos graves y fallecidos. Al hacerlo demostró valentía, arrojo e identidad policial, que sobrepasen el normal cumplimiento de la función policial.

 

2.         RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 426-2017-IN del 22 de mayo del 2017: Felicita al Suboficial Técnico de Primera de la Policía Nacional del Perú Ricardo Arturo Clemente Lévano por su destacada acción el 16 de mayo del 2017, cuando se encontraba efectuando un operativo en una vivienda ubicada en Huaycán, distrito de Ate (Lima. Clemente Lévano fue atacado por un delincuente, recibiendo tres impactos de bala en brazo y pierna. Herido, el suboficial repelió el ataque y abatió al delincuente, quien falleció en hospital.

 

3.         RESOLUCIÓN MINISTERIAL N° 872-2017-IN del 13 de setiembre del 2017: Felicita al Comandante de la Policía Nacional del Perú Romel Agustín Díaz Paz y al Mayor de la Policía Nacional del Perú Óscar Ramos Viera por su actividad sobresaliente en las acciones de inteligencia, estrategias y operaciones policiales que conllevaron a la identificación de los integrantes de la organización criminal denominada “Los apretones de Chiclayo" o "Los Charlys de Fanny Abanto”. Su labor culminó con la captura de 20 de sus integrantes, demostrando valentía y vocación de servicio.

 

 

 

Fotos: https://goo.gl/xftAU8

 

 

 

Lima, 14 de setiembre del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior