AUMENTAN SISTEMAS DE CONTROL PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL SECTOR INTERIOR

Martes, 10 Enero 2017 - 6:15pm
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NOTA DE PRENSA MININTER N° 030 – 2017

Decreto Legislativo N° 1291 busca lograr una gestión transparente y accesible

 

 

Uno de los grandes desafíos del sector Interior tiene que ver con recuperar la confianza de la ciudadanía. Esta certeza impulsó la promulgación del Decreto Legislativo N° 1291 el pasado 29 de diciembre, con el objetivo de crear herramientas para ofrecer una gestión transparente y reducir los niveles de corrupción.

 

Estas herramientas son fáciles de aplicar y darán resultados concretos, de manera que pueden ser utilizadas por las autoridades para la toma de adecuadas decisiones.

 

Bajo esa premisa, la norma legal establece las declaraciones juradas para todo el personal de la Policía Nacional del Perú, junto con el empleo del polígrafo para asignar cargos en el sector, como una prueba de Control y Confianza.

 

Otra prueba a realizarse será la de Integridad y servirá para acreditar la idoneidad del funcionario civil y policial en el desempeño de sus labores, según dicta la norma. 

 

 

Sistema de control

Por otro lado, se busca el acercamiento de la PNP a la ciudadanía mediante las rendiciones de cuentas. Finalmente, se plantea la creación de la Especialidad de Control Administrativo Disciplinario en la PNP, una línea de carrera para el personal policial altamente calificado en la lucha contra la corrupción. 

 

Las herramientas serán aplicadas a través de las Oficina General de Integridad del Sector Interior a los trabajadores o servidores civiles del Ministerio del Interior, sus organismos públicos y la PNP. Se realizarán evaluaciones trimestrales para determinar su efectividad.

 

Este decreto es parte de los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno al amparo de las facultades delegadas por el Congreso de la República, y que han sido denominados “Leyes que cambian vidas”, los cuales permitirán mejorar la calidad de vida de todos los peruanos y darle un mejor servicio al ciudadano.

 

 

Lima, 10 de enero del 2017

Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior