Ministerio del Interior

APRUEBAN REGLAMENTO QUE REGULA LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

Miércoles, 5 Julio 2017 - 5:00pm

NOTA DE PRENSA MININTER N° 888 – 2017

 

Se mejora y moderniza la formación profesional policial para consolidarla como referente de calidad y eficacia, tanto en la formación como el desempeño policial.

 

 

 

El gobierno publicó hoy el reglamento del Decreto Legislativo N°1318, que regula la formación profesional de la Policía Nacional del Perú, el cual ha sido creado sobre la base de la ex Dirección Ejecutiva y Doctrina (Direed). De esta forma, se pasó de una dirección de tercer nivel a una escuela ubicada en la cúspide de la organización policial, dependiente de la Dirección General.

 

Juan Antonio Trelles, asesor del gabinete de asesores del Ministerio del Interior (Mininter), informó que la nueva estructura académica cuenta con 21 órganos y 30 unidades académicas, con lo que se espera haber racionalizado, mejorado y especializado sus funciones y conformación.

 

Trelles informó que, a enero de este año, la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial contaba con 15.017 estudiantes en sus 30 unidades distribuidas en 23 regiones del país: 27 para la formación profesional policial de suboficiales, una para la formación profesional policial de oficiales, una de formación de posgrado y una de formación continua.

 

“La estructura funcional de la Escuela Nacional se ha definido sobre la base de cuatro fundamentos, el primero es construir una institucionalidad académica dentro de otra de carácter público, jerárquica y con naturaleza propia; el segundo es consolidar una rectoría sobre la doctrina, educación y formación del personal policial en todo el país. El tercero es alinearse al nuevo sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, y finalmente participar en el sistema de educación superior peruano y extranjero”, explicó.

 

En ese sentido, la estructura de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial busca promover el cumplimiento de los propósitos de la formación profesional policial, bajo una organización eficiente, útil y coherente a las exigencias del contexto nacional e internacional.

 

La reforma de la formación profesional policial liderada por el sector Interior consta de dos etapas: la primera abarca el diseño de una nueva institucionalidad, que implica el diseño y aprobación de nuevos documentos que establecen lineamientos, objetivos, estrategias y metas para el corto, mediano y largo plazo. Un primer avance al respecto ha sido la aprobación del Decreto Legislativo N°1267 Ley de la Policía Nacional del Perú, el Decreto Legislativo N°1318 Ley que regula la formación profesional policial, y el Reglamento recientemente aprobado.

 

La segunda etapa de la reforma de la formación profesional policial abarca el rediseño e implementación de todo el componente académico. Para las próximas semanas se tiene prevista la elaboración de un nuevo perfil del policía, un nuevo currículo para su formación, tanto de oficial o suboficial de la PNP, y la definición de nuevos estándares de selección para quien desee formar parte de la PNP.

 

 

Como se recuerda, el DL N°1318 fue publicado el 3 de enero pasado por el Ministerio del Interior, en el marco de la delegación de facultades dada por el Ejecutivo.

 

La norma consta de doce títulos, 103 artículos, dos disposiciones complementarias finales, dos disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria, la tabla de sanciones por infracciones leves, graves y muy graves y la estructura de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial, que como anexos forman parte del presente decreto supremo. Está firmada por el presidente de la República, Pedo Pablo Kuczynski; por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala y por el ministro del Interior; Carlos Basombrío Iglesias.

 

 

Lima, 5 de julio del 2017

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior