Agentes peruanas son capacitadas por la Policía Nacional de Colombia

Miércoles, 2 Mayo 2018 - 9:00pm

Un grupo de 12 policías que lideran procesos formativos en la institución participan en un diplomado que se realiza en la ciudad de Bogotá.

 

En marco del proceso de reforma de la formación profesional policial que implementa el Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional del Perú (PNP) para fortalecer el rol de la mujer en la institución, un grupo de 12 agentes femeninas participan en un diplomado dictado por la Policía Nacional de Colombia en la ciudad de Bogotá.

 

Entre las participantes se encuentran directoras, jefas de áreas académicas e instructoras de las Escuelas de Policía de Cajamarca, Chimbote, Chorrillos, Huancayo, Moquegua y San Bartolo, quienes actualmente lideran procesos formativos en la institución.

 

El diplomado de Mando, Dirección y Liderazgo con Enfoque de Género se desarrolla en la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” de la Policía Nacional de Colombia. Su objetivo es fortalecer las competencias de liderazgo policial efectivo y proveer de herramientas para la conducción de instituciones académicas policiales.

 

Las actividades de las agentes peruanas en Colombia, que se iniciaron el 30 de abril y continuarán hasta el 11 de mayo, cuentan con el apoyo financiero de la Embajada de Estados Unidos con sede en Lima.

 

Las 12 policías participan en ponencias, paneles de discusión y talleres con sus pares colombianos en temas vinculados al rol de la mujer policía, en la modernización y transformación institucional, el modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes, y la gestión de unidades académicas y operativas.

 

También está previsto su visita a la Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander" y la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz “Intendente Maritza Bonilla Ruíz”, ambas dirigidas por oficiales mujeres.

 

Presencia de la mujer en la PNP

El 2 de mayo de 1956, se incorporó por primera vez a policías mujeres en la Policía de Investigaciones del Perú. Posteriormente, en 1977 ingresaron a la Guardia Civil y en 1984 fueron admitidas en la Guardia Republicana. De esta manera, el Perú se convirtió en el primer país de la región en sumar mujeres a sus cuerpos policiales. Por eso, el 2 de mayo se conmemora el Día de la Mujer Policía en la PNP.

 

Actualmente la brecha entre hombres y mujeres dentro de la PNP se ha aminorado. Hoy, las agentes femeninas representan el 18,7% de todo el personal policial a nivel nacional, una proporción que supera a muchos países de la región. (NP 674–2018).

 

 

Lima, 2 de mayo del 2018

Oficina General de Comunicación Social e Imagen Institucional

Ministerio del Interior